El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Criminalidad en Puerto Rico
La criminalidad es un problema social que no dejara de cesar con el pasar de los años en Puerto Rico. Cada día son más los problemas que surgen a través de este desorden social que como consecuencia nos deja muertes, ansiedad entre los ciudadanos y depresión. En Puerto Rico se suele hacer referencia al término crimen como delito. Por criminalidad se entiende elvolumen de infracciones cometidas  sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada.  La criminalidad   como delincuencia  es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los  hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas. Desde que ha existido la comunidad humana existe el fenómeno constante “La Criminalidad”, esuna ilusión creer  que este fenómeno pueda suprimirse. Pervivirá mientras  existan las sociedades; a lo que puede aspirarse es a disminuir la criminalidad o buscarse que las faltas causen el menor daño posible a los intereses individuales y sociales. Los actos humanos obedecen  a muchos motivos, en la  teoría psicoanalítica estos motivos provienen unos del campo consciente y otros de losterritorios del inconsciente.
Mientras que en Estados Unidos la criminalidad sigue bajando, en la Isla ocurre todo lo contrario. De acuerdo a un estudio sobre el crimen en la Isla, el 94% de los delitos son por motivos económicos. 
A pesar de las medidas implantadas por la administración actual para que la racha delictiva y la crisis económica se detengan, analistas consultados coinciden en un ángulo:el golpe criminal no cesará hasta que la economía mejore. Con la tasa de desempleo más alta en quince años y una cifra de crímenes que ha incrementado en un 17 por ciento entre el 2007 y 2009, Puerto Rico se enfrenta a un panorama económico y social incierto al que las autoridades no parecen tener solución. Tras más de cuatro años de la peor recesión en casi ocho décadas, desde la Gran Depresióndel 1930, la Isla entró este año en un periodo de depresión económica, según el último informe de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, publicado en junio pasado. Y es que la crisis financiera y criminal se mantiene potente en un ciclo que aparenta expandirse. Las estadísticas revelan que la crisis financiera y criminal mantiene una tendencia expansiva. A medida que la economíaformal se debilita, estimula a la ciudadanía a recurrir a conductas delictivas o ilegales para sobrevivir, explicó el economista Joaquín Villamil.
El doctor José Alameda, economista y profesor del Colegio de Mayagüez, realizó un estudio entre los determinantes del crimen en la Isla y reveló que un 94% de los de delitos son por motivos económicos. Alameda planteó que a medida que la fuerza trabajadoradisminuye y decae la salud financiera, la tendencia se encamina a un aumento en los delitos contra la propiedad, como los escalamientos, hurto de auto y apropiaciones ilegales. 

Historiadores sostienen que temporadas de caídas económicas, como en la Gran Depresión en la década del 1930 y la crisis social tras la Segunda Guerra Mundial, desataron un aumento drástico en la violencia. Sin embargo,la paradoja: el golpe criminal en Estados Unidos merma y, simultáneamente, se acentúa en la Isla. En Estados Unidos, donde se sobrevive una crisis financiera, la tasa de delincuencia ha bajado sustancialmente e, incluso, el año pasado estableció récord con una disminución en la incidencia criminal de más de 50% desde 1991.

Por contraste, Puerto Rico vio el segundo número más alto de asesinatosen su historia y la proyección de crímenes para finales de 2011 apunta a que la nueva década comenzará con 65.76% de aumento en el crimen en relación a la anterior. Según el criminólogo Joel Villa, Puerto Rico no es comparable con los estados norteamericanos. La diferencia se debe a la deteriorada economía y los pocos recursos dirigidos a la educación, que son el principal agente para prevenir...
tracking img