El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO “NARCISO BASSOLS”

“EL ABORTO”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE DEL ALUMNO:

MARIA LETICIA LOPEZ MURILLO

TERCER CUATRIMESTRE SABATINO

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

JORGE JUAN LOPEZ JUAREZ

17 DE ABRIL 2010

INSTITUTO “NARCISO BASSOLS”

“EL ABORTO”

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE DEL ALUMNO:

MARIA LETICIA LOPEZ MURILLO

TERCER CUATRIMESTRESABATINO

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

JORGE JUAN LOPEZ JUAREZ

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….…5

1- EL EMBARAZO...............................................................................8

2- ¿QUE ES EL ABORTO?.................................................................10

3- ¿EL ABORTO, ES BUENO O MALO?.............................................164- ABORTO INDUCIDO……………………………………………….......20

5- ABORTO ESPONTANEO……………………………………………..22

6- OTROS TIPOS DE ABORTO………………………………………….24

7- ABORTO “METODO ASPIRACION”…………………………............26

8- ABORTO “ENVENENAMIENTO CON SAL………………………….27

9- ABORTO “DILATACION Y CORTE”……………………………….....28

10- ABORTO “HYSTEROTOMIA” (CESAREA)………………………….29

11- ALGUNAS REACCIONESDESPUES DEL ABORTO………….….30

12- AFRONTANDO UN ABORTO EN MEJORES CONDICIONES…...32

13- ABORTO, LA CULPA, EL PESO DE LAS IDEAS RELIGIOSAS Y EL TRAUMA POST-ABORTO……………………………………………..33

14- CONCLUCIONES………………………………………………………34

BIOGRAFIA………………………………………………………………36

INTRODUCCION

Parece que el hablar del tema del aborto, después de duros y varios debates en los que lasociedad mexicana se ha manifestado de múltiples maneras, podría pensarse que con las recientes reformas y adiciones al código penal y a la ley de la salud.

Sin embargo, el debate apenas empieza, pues en la discusión sobre el aborto intervienen consideraciones de diversa índole que deben tratarse con profundidad: éticas, morales, legales, religiosas, de salud y sobre todo de derechos humanos.El derecho canónico, la ley interna de la iglesia católica, es una materia que la mayoría de los católicos y las católicas creen que nunca necesitarían estudiar. Sin embargo, el tema del aborto, tan debatido y políticamente polarizado, ha provocado que se hagan afirmaciones publicas sustanciales sobre el derecho canónico y las mujeres que han recurrido a este procedimiento.

Muchos seconsideran expertos y argumentan que las y los creyentes a favor del derecho a decidir son “herejes” o han sido “excomulgados” por haber abortado o apoyado el aborto legal.

Tal actitud recriminatoria ser útil políticamente, pero no es una manera honesta de manejar las diferencias de opinión en este asunto. El tema del aborto, es uno de los ejemplos más claros de la dificultad que se presenta alinterior de nuestras sociedades, para establecer diálogos en un clima de reconocimiento y respeto a posiciones morales distintas a las establecidas por el poder dominante, en este caso, la política-religiosa.

Siempre ha habido diversas posiciones sobre las posibles consecuencias psicológicas de un aborto. Se piensa al respecto que cada vez existen más evidencias de que las mujeres querecurren a tal procedimiento no sufren necesariamente daños emocionales, como aseguran las personas e instituciones que se oponen al aborto bajo cualquier circunstancia.

Diversas investigaciones científicas han comprobado que los efectos psicológicos de la interrupción de un embarazo no deseado depende en gran medida del contexto legal, cultural y familiar en el que la mujer toma la decisión, de laatención, profesional o no, que reciba y del carácter, seguro o no, del procedimiento, en términos sanitarios.

Es más, las posibles consecuencias emocionales del aborto pueden ser benéficas para la mujer, si el aborto se realiza de manera legal y segura y si las personas cercanas afectivamente apoyan su decisión

.

Por el contrario quienes se ven obligadas a interrumpir su embarazo en...
tracking img