El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
El aborto es uno de los casos que se está evidenciando mucho en el país ya que es una de las problemáticas mas frecuentes a nivel mundial y esto se presenta debido a que las mujeres se van a sentir como dice el dicho “entre la espada y la pared” porque la mujer pasa a tomar una decisión entre este o su vida; y muchas veces estos casos se presentan o se identifican cuando el embarazono es deseado, y algunas veces por el hecho de saber que tiene que asumir una responsabilidad, es donde la mujer se cuestiona ¿Qué voy a hacer ? ¿Si lo llego a tener que será de él? ¿Si lo aborto será o no será una buena decisión? Son preguntas que toda mujer se cuestiona día a día y son pensamientos que ponen a la mujer a favor o en contra por un lado a favor porque si la mujer fue violada, opor problemas del embarazo es decisión de la mujer si quiere abortar y en contra por que el feto o ese bebé que viene en camino no tiene la culpa de lo que haya sucedido; en este caso la decisión es tomada por la madre o el moralismo social predeterminado. Ya que la mujer quizás no deseaba un hijo, y el hecho de haber tenido un aborto y aunque involuntariamente, la mujer empieza a tenercomplejos de culpabilidad tal vez la mujer empieza a decir “como no lo quise; lo he perdido”
A no ser que sea por una circunstancia diferente, donde el embarazo se presenta en varias circunstancias:
1. CUANDO ESTÉ EN PELIGRO SU VIDA O SALUD: El peligro para la vida se ocasiona cuando lleva a la mujer a tomar una decisión entre este o su vida. El peligro para la salud se presenta cuando el embarazoafecta considerablemente el bienestar físico, mental y emocional de la mujer.
2. VIOLENCIA SEXUAL: Esta circunstancia existe cuando el embarazo es resultado de una violación por parte de un pariente, la pareja o de un extraño; o por un tratamiento de fertilidad no consentido.
3. MALFORMACION FETAL: Esta circunstancia se da cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviablela vida por fuera del útero.

En estas circunstancias o causas se puede presentar un caso de ayuda la ILVE que es la interrupción legal y voluntaria del embarazo, la ILVE es una ayuda que ofrece Pro familia la ILVE es el nombre que se da al procedimiento de aborto realizando a solicitud de una mujer.
La corte constitucional colombiana a través de la sentencia c-355 de 2006 despenalizó el abortodebido a tres circunstancias.
1. Violación
2. Cuando esté en riesgo la salud o la vida de la mujer
3. Cuando se presentan malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
Esta decisión reitera que las mujeres pueden ejercer los derechos a la dignidad humana, la vida, la salud, la integridad física, la autodeterminación reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad y la nodiscriminación.
Por el lado de la religión, dice la iglesia que los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal, mediante terminología, confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o bajo conceptos como “derecho a decidir” o “derecho a la salud reproductiva” ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo puede ocultar elhecho de que el aborto es un infanticidio. Se llama infanticidio cuando la iglesia católica siempre se ha opuesto al no nacimiento de un ser humano, cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera doméstica, química o quirúrgica.
Se habla de varios abortos como el, aborto espontáneo cuando la muerte es producto de una anomalía o difusión no prevista ni deseada por la madre; y de abortoprovocado o inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre (que es lo que suele...
tracking img