El aborto

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
EL ABORTO

Actualmente los temas acerca de bioética están siendo muy discutidos y la cuestión gira alrededor de si los humanos tenemos la facultad de decidir sobre la vida ajena o propia. El tema que abordaré a continuación es el aborto inducido o provocado y lo escogí debido a una preocupación personal acerca de esta problemática que nos afecta directamente a toda la sociedad.

A lo largo dela historia hemos visto la manera en que ciertos seres humanos abusan de otros discriminándolos por distintas razones, ya sea por su color, raza, religión, creencias o nacionalidad. El fundamento de los abusadores para cometer estas agresiones se sustenta en ver a los abusados como inferiores o carentes de dignidad. Otro de sus fundamentos es que tienen la duda sobre si en realidad los abusadosson personas o sólo son objetos que pueden ser utilizados y deshechados en cuanto le convenga a su dueño.

Yo tengo la plena convicción de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y nadie puede inferiorizar a otro sujeto ni abusar de su debilidad bajo ninguna circunstancia, es por eso que a lo largo de este ensayo trataré mis ideas en contra del aborto provocado.

Según laOrganización Mundial de la Salud el aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo, antes de que el feto esté capacitado para la vida extrauterina, debida a una intervención hecha expresamente con esa finalidad.

Las causas principales de esta práctica se deben a una poca o nula información acerca del aborto provocado, sus efectos y consecuencias, falta de apoyo, presión de parte de lapareja, presión social, falta de acceso a métodos anticonceptivos, ineficacia de los métodos anticonceptivos utilizados, violación sexual, falta de recursos económicos para mantener al recién nacido, etc.

Las consecuencias pueden ser fatales ya que se pone en peligro la vida de la mujer. Entre las secuelas físicas se encuentra el cáncer de mama, de ovarios, cervical, perforación del útero,desgarros cervicales, endometriosis, hemorragias, infecciones, complicaciones, esterilidad, alteración en la menstruación, malformaciones en los niños nacidos en los siguientes embarazos de la mujer. También se dan otro tipo de secuelas, que son las psicológicas las cuales consisten en trastornos por estrés, disfunción sexual, requerimiento de tratamientos psicológicos, abuso de drogas y alcohol paramitigar el dolor de provocar una muerte, desórdenes alimenticios, aumento del tabaquismo, divorcio o problemas de pareja, suicidio, depresión, insomnio, pesadillas, entre otros muchos más.

Los grupos que piden la despenalización y legalización del aborto son: Representantes de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), Equidad deGénero, Ciudadanía, Trabajo y Familia y Católicas por el Derecho a Decidir. Estos grupos son una minoría que buscan captar la atención de la sociedad y satisfacer sus intereses políticos.

El aborto es tratado como un derecho de la mujer ya que argumentan que toda persona es libre de decidir sobre su propio cuerpo. La polémica entonces resulta de preguntarnos si el nonato es parte del cuerpo de lamujer para saber si ésta pueda disponer de aquél. La respuesta resulta evidente, ya que aunque el embrión necesite del cuerpo de la madre para desarrollarse, sigue disfrutando de un cuerpo propio totalmente ajeno al de su progenitora por lo tanto ella no puede decidir sobre el cuerpo del nonato.

Este argumento lo sustento con las conclusiones de un Ministro de la Corte de nombre Sergio AguirreAnguiano que votó en contra de la despenalización de aborto y señala que “no es posible derivar del derecho de procreación de la mujer el de la libre autodeterminación de su cuerpo, con el fin de anular el derecho fundamental a la vida del producto de la concepción”.

Después de dilucidar la polémica anterior, podemos concluir que la interrupción provocada del embarazo no es un derecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS