Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL MAR
A
inicios del siglo XVII, basado en principios de derecho romano, Hugo Grocio postuló la "doctrina del mar libre" en su obra Mare Liberum (Mar Libre), según la cual los mares no podía ser sujetos de apropiación, porque no eran susceptibles de ocupación, como las tierras, y por ello debían ser libres para todos ("libertad de los mares").
Los océanos han sido de antaño un temadoctrinario sobre la libertad del mar, principio establecido en el siglo XVII esencialmente limitando los derechos y jurisdicción sobre los océanos a un estrecho cinturón perimetral que comprendía la costa de una nación. El recordatorio era que los mares fueron proclamados libres a todos y sin pertenencia particular. Mientras que ésta situación prevaleció en el siglo XX, hacia mediados de siglohabía ya un ímpetu a extender el reclamo nacional sobre los recursos más allá de las costas. Había una creciente preocupación de los derechos aplicados al mercado de pescado ubicado en la costa impuesto por las flotas de pesqueros de larga distancia y sobre la amenaza de la contaminación y desperdicios de los barcos de transporte y cargueros de petróleo que manejaban las rutas a través del globo.El peligro de la Contaminación estaba presente, amenazando los lugares turísticos y toda forma de vida marina. Los navíos de las potencias marinas se encontraban compitiendo a fin de mantener presencia a través del globo en la superficie de las aguas y aún debajo del mar.
Un enredo de demandas, la extensión de la contaminación, la competencia por la demanda del lucrativo mercado pesquero ymares adyacentes, creciente tensión entre las costas de la naciones sobre el derecho de éstos recursos y los pescadores distantes al agua, los prospectos de cosechar ricos recursos en el piso del mar, la crecida presencia de las potencias marítimas y otros factores aparentemente anticuados si no inherentemente conflictivos, la doctrina de las libertades de los mares, todos éstos, amenazaban entransformar a los océanos en otra arena de conflicto e inestabilidad.
En 1945, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Harry S. Truman, respondiendo en parte a la presión de los intereses domésticos del petróleo, unilateralmente extendió jurisdicción de su país sobre todo recurso natural en la plataforma continental de la nación, petróleo, gas, minerales, etcétera. Éste fue el primer grandesafío a la doctrina de la libertad de los mares. Pronto otras naciones establecieron litis.
En octubre de 1946, Argentina reclamó su plataforma y el mar epicontinental debajo de el. En 1947 Chile y Perú y 1950 Ecuador, afirmaron derechos soberanos sobre una zona de 200 millas, de tal modo esperando limitar el acceso a los flotillas pesqueras distantes y así controlar el agotamiento de losbancos de pescados en sus mares adyacentes.
Inmediatamente después del Segunda Guerra MUNDIAL, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Libia, Venezuela y algunos países de Europa del Este interpusieron demanda por una zona territorial de 12 millas de mar, así claramente saliendo del límite tradicional de las 3 millas.
Más tarde Indonesia afirmó su derecho al dominio del mar que se circundaba sus 13,000islas. Filipinas hizo lo mismo. En 1970 Canadá afirmó su derecho a regular la navegación en un área extendida de 100 millas de sus orillas en orden de proteger sus aguas en contra de la contaminación.
En los finales de los 1960, la exploración petrolera se movía más y más adentro del mar, más profundamente dentro de los márgenes continentales de la plataforma rocosa. De los comienzos modestos en 1947en el Golfo de México, la producción costa afuera del petróleo, aún menos de un millón de toneladas en 1954, había crecido a los cercanos 400 millones de toneladas. El equipo de perforación había ya ido tan lejos como 4,000 metros debajo de la superficie del océano.
Los océanos comenzaron a explotarse como nunca antes. Actividades desconocidas someramente hace un par de décadas se encontraba...
tracking img