El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto... una polémica mundial

¿CUÁNTOS abortos —legales e ilegales— se llevan a cabo en todo el mundo anualmente? El libro Abortion dice que la cantidad puede ser “por lo menos igual a la de muertes de personas adultas”: aproximadamente 45.000.000. Pero la Federación Internacional de Planificación Familiar ha calculado que la cifra podría alcanzar los ¡55.000.000!

La U.R.S.S. fue elprimer país que, en el año 1920, legalizó el aborto. Según un informe reciente no confirmado, en ese país hay unos 5.000.000 de casos al año. En China, ciertos funcionarios del Ministerio de la Salud han comentado que en su país la cantidad de abortos se aproxima a los 9.000.000, es decir, una tercera parte de la cantidad de embarazos. En Japón se practican más de 2.000.000 de abortos, y en losEstados Unidos algo más de 1.500.000. Gran Bretaña cuenta con cerca de 250.000 casos.

En España e Irlanda, países católicos romanos, no está legalizado el aborto libre. Sin embargo, cada año hay decenas de miles de mujeres en esos países que todavía se las arreglan para someterse a un aborto. ¿Cómo? Por supuesto, hay clínicas que realizan abortos ilegales, pero lo que muchas mujeres hacen es viajara un país donde el aborto sea legal, y Gran Bretaña es uno de los más solicitados.

Es obvio que no se practican todos estos abortos debido a que los niños puedan nacer con algún defecto, sea físico o mental, ni debido a que los embarazos sean el resultado de violación o de incesto. Las cifras de Gran Bretaña indican que apenas un 2% de los abortos se deben a estos motivos. Entonces, ¿por quéhay tantos abortos? Se debe a dos razones básicas.

Las cuestiones básicas

En tiempos antiguos el control demográfico no representaba ningún problema. Las tribus y las naciones recibían con agrado el aumento numérico, y en contadas ocasiones tenían las mujeres motivos para limitar el tamaño de su familia. El aborto solía ser ilegal y consecuencia del adulterio o la fornicación.

En contraste,hoy en día hay países donde el mismo gobierno patrocina el aborto. Por este medio puede controlarse el índice de natalidad en algunos países donde existe el peligro de explosión demográfica.

Aunque en muchas naciones occidentales no existe tal peligro, la cantidad de abortos que se practican sigue aumentando. ¿Por qué? “Si creemos en la libertad de la mujer —recalca la portavoz de la CoaliciónReligiosa Pro Derecho al Aborto, de la ciudad de Nueva York— tenemos que creer que la mujer tiene el derecho de tomar sus propias decisiones morales.”

Pero, una vez que la mujer ha concebido, ¿tiene el derecho incontrovertible de optar por rechazar su papel de madre y abortar? ¿Es aceptable dicho proceder? Este es el punto focal del debate actual en pro y en contra del aborto. ¿Cuál es larespuesta?

Mucho depende de cómo se defina: ¿Qué es la vida? ¿Cuándo comienza? ¿Tiene algún derecho legal la criatura no nacida?

¿Cuándo comienza la vida?

Cuando el espermatozoide masculino une sus 23 cromosomas a los otros tantos del óvulo femenino se concibe una nueva vida humana. Desde este momento de la concepción tanto el sexo como otros detalles de la persona han quedado inmutablementeestablecidos. El único cambio será el crecimiento que experimentará durante el período de nueve meses de embarazo. El Dr. John C. Willke escribe: “El decir que usted en un tiempo fue una sola célula es declarar una realidad biológica”. De modo que, ¿comienza la vida en el momento de la concepción? Muchas personas responden que sí, y para ellas el aborto equivale siempre a asesinato.

Otrossostienen que ‘la vida comienza unas veinte semanas después de la concepción inicial’. ¿Por qué opinan de ese modo? Porque es más o menos para entonces cuando la madre empieza a sentir el movimiento del feto. A partir de la vigésima semana pueden nacer fetos vivos. Normalmente se practican abortos hasta la vigésimo cuarta semana de embarazo, siendo este un plazo generalmente aceptado. ¿Es entonces...
tracking img