Factores que intervienen en los problemas de acceso a la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los problemas de la educación básica existen una serie de factores que se han presentado a lo largo de la historia de la educación, entre los factores que cabe señalar son: factores sociales, económicos, políticos, demográficos, culturales y religiosos; los cuales vamos a desglosar para tener una mejor visión sobre cómo afectan o influyen en el acceso a la educación básica.
En base alanálisis en las gráficas realizadas de los niveles educativos y del informe de labores 2006 podemos darnos cuenta de que el nivel que tiene más problemas de acceso; es el de la educación primaria, esto lo podemos analizar de una forma más clara en la gráfica de diferencia entre ciclo y ciclo, la cual muestra un severo descenso en el ingreso de los estudiantes a causa de los factores mencionados; esteproblema se ha venido presentando a partir de los ciclos escolares 2001-2002/2002-2003, 2002-2003/2003-2004 registrados en la gráfica antes mencionada. Según las cifras del informe de labores 2006 el 18.4 por ciento de la educación básica se ubica en preescolar, 57.4 en primaria y 24.2 por ciento en secundaria, cabe mencionar que los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla son lospresentan mayor problemas de acceso a la educación básica.
Dentro de los problemas de indole social que podemos encontrar, la desigualdad de genero ya que como se ha venido presentando a lo largo de la historia, en el aspecto de la educación, se le da mas prioridad a los hombres para que estudien y por lo consiguiente las mujeres tenian que realizar las labores del hogar. Otro aspecto quetambien interviene en este factor es la equidad en la reparticion de los recursos humanos, materiales y financieros, ya que no logran proporcionarles insumos de igual cantidad y calidad. La desadaptacion social es otro aspecto que influye de manera directa ya que algunos niños y/o jovenes se desvian a las adicciones (drogas, alcoholismo y prostitucion).Hablando del factor economico uno de los muchosproblemas que podemos encontrar es la falta de empleo la cual impide a los padres brindarles a sus hijos la educación basica, por lo que el gobierno ha creado distintos programas para apoyar a los padres en la educacion de sus hijos. Cabe mencionar que el gobierno no emplea el suficiente recurso economico obtenido del Producto Interno bruto (PIB) actualmente se utiliza el 7.1 del PIB destinado parala educación. La sobrepoblacion es otro problema que ha venido afectando en el acceso a la educación, ya que al aumentar la poblacion las matriculas son insuficientes para abastecer esa cantidad de alumnos; hoy en dia Mexico ocupa el undecimo lugar de los paises con sobrepoblacion, aproximdamente 100 millones de habitantes en el pais y 18 millones en el extranjero. No podemos dejar pasar dos delos factores mas importantes, La cultura y la religión algunos de los problemas de esta índole son la discriminacion cultural y/ó de etnias (costumbres, tradiciones y lenguas), la erronea ideologia que tienen los padres de regiones indigenas, el cumplimiento de las practicas religosas y normas eclesiasticas.
Para dar solucion a todos estos factores que intervienen en los problemas de acceso a laeducación Basica, el gobierno ha creado diversos programas para beneficiar a los niños y padres; estos programas son de aspecto economico, didactico y social; pero algunos han beneficiado y a la vez perjudicado.
Oportunidades: El objetivo de este programa es brindar apoyo economico a los padres de los estudiantes para que sus hijos continuen es su preparacion educativa, este apoyo deberia serutilizado para comprar utiles escolares, uniformes, pago de inscripciones etc. Del total de becas otorgadas en el ciclo 2005-2006, 4.6 millones fueron de educación básica (86.9 por ciento), en proporciones similares para hombres (50.2 por ciento) y para mujeres (49.8 por ciento), el 62.3 por ciento correspondió a primaria.
Tristemente lo negativo de este programa es que en ocasiones los padres...
tracking img