Problemas de acceso a la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BASICA

Como todos sabemos, el problema de educación en México es muy grande. Comencemos con los problemas propios de losestudiantes que no pueden estudiar principalmente por problemas económicos, que apenas pueden estudiar uno o dos años de la primaria, para luego incorporarse al mercadodel trabajo o al comercial informal.

Otro problema derivado de esto, por así decirlo, es la migración, el padre o la madre tienen que emigrar, principalmente alos Estados Unidos, esto hace un poco más complicado para una sola persona darle la educación necesaria a los hijos, o bien, esta el llamado “efecto golondrina”,que es cuando toda la familia emigra de un lugar a otro para buscar mejores condiciones de trabajo, esto hace que la educación de los hijos sea discontinua.

Uno delos principales problemas es el que se da en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que su poder se ha extendido hasta otros ámbitosademás de la educación. Daban un bono extra a los maestros con mayores logros y mejor preparación, sin embargo esto se volvió corrupto, pues se vendían los exámenespara conseguir el bono. Otro problema son las ventas de plazas a personas que no están preparadas y también las huelgas.

La inequidad educativa hace que losservicios educativos no lleguen por igual a todos los sectores, sino que tienden a darse en donde hay mayores ingresos. Es por eso que la población indígena, rural ymigratoria tenga un menor acceso a la educación, pasen a formar parte del rezago educativo y por tanto se incorporen a las actividades laborales a temprana edad.
tracking img