EL ACTO DE LEER COMO PROCESO COGNITIVO
Leer es el proceso mediante el cual se comprende un texto escrito. De esta definición basada en el modelo interactivo de lectura cabe destacar la relevanciaque tiene el término comprensión, pues aunque parezca obvio que leer es básicamente comprender no siempre ha sido así y aun hoy muchos maestros que relacionan leer con la habilidad de descodificar. Esmás, está tan profundamente arraigado el concepto de leer como habilidad de descodificación que incluso aceptando que leer es comprender se siguen haciendo prácticas en las aulas de enseñanza del códigode manera descontextualizada, pensando que una vez se domine la descodificación, se dará paso a la comprensión y más adelante a los usos sociales del texto escrito. Esta visión compartimentada ysecuenciada de los aprendizajes complejos responde a la larga influencia de las teorías conductistas en el aprendizaje.
Desde nuestra perspectiva cualquier actividad de lectura en el aula debe tener porobjeto la comprensión en un contexto de uso significativo, sin ningún tipo de concesión. Para lograr la comprensión de textos concurren distintos procesos cognitivos, tanto ascendentes(descodificación, reconocimiento de palabras, acceso lexical) como descendentes (formulación y verificación de hipótesis, anticipación, construcción de expectativas, inferencias, interpretación) de formacomplementaria y concurrente. Para la formación del buen lector debe atenderse a ambos de forma interrelacionada, recurrente y significativa y no de forma acumulativa, ni en un orden jerárquico preestablecido. Nohay un camino único, la competencia lectora se caracteriza justamente en elegir el mecanismo (ascendente o descendente) más oportuno en cada momento para lograr comprender el texto. Ante el debatepermanente sobre el papel de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura entre los que sostienen la necesidad de cierto grado de desarrollo del conocimiento fonológico previo para que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El acto de leer como proceso cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Leer-Como-Proceso/1704403.html

MLA

"El acto de leer como proceso cognitivo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Leer-Como-Proceso/1704403.html>.

MLA 7

"El acto de leer como proceso cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Leer-Como-Proceso/1704403.html>.

CHICAGO

"El acto de leer como proceso cognitivo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Acto-De-Leer-Como-Proceso/1704403.html.