El adolescente en la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente en la Postmodernidad

* Introducción
* Capitulo I
* Concepto de Adolescencia
* El Adolescente y la Familia
* Relación de los Docentes con los Jóvenes
* Concepto de PostModernidad
* Capitulo II
* Violencia
* Delincuencia
* Drogas
* Breve reseña de lo que son las Drogas
* Objetivo del Toxicómano
* Causas de la Drogadicción
*Consecuencias de la Drogadicción
* Capitulo III
* Encuestas
* Entrevista
* Conclusión
* Bibliografía

 INTRODUCCION
El primer capitulo contiene una breve reseña de lo que es la adolescencia y en la que se relaciona con su grupo se pares, así como con sus padres y familiares.
El segundo capitulo define lo que es violencia y delincuencia en los adolescentes, definición dedroga, problemas y causas de la droga.
En el tercer y ultimo capitulo se presentan encuestas consideradas de importancia por la opinión de los adolescentes, y una entrevista al psicólogo Mora.
CAPITULO I
CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer.
La adolescencia es un proceso sicosocial, durante el cual el joven tiene quearmonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.
Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual.
Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentesedades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia; es un producto de la civilización. En los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se hace más compleja, se atrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto.
EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA
Relación del adolescente con los padres
La actitud y el comportamiento de los adolescentes siempre a creado conflictosgeneracionales originados por el y los adultos.
Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia la organización en el ámbito familiar sufre un desajuste.
La adolescencia constituye la etapa decisiva de la separación gradual de padres e hijos.
La crisis familiar que sobreviene, es una etapa normal del desarrollo, no una tragedia, es necesaria para la afirmación de la identidad deladolescente. Esta situación puede agravarse por la actitud de los padres.
Los padres ocupan un lugar muy importante en la vida de los adolescentes, no solo en lo material sino también en lo afectivo.
El adolescente se encuentra en un continuo conflicto entre el deseo de ser independiente de sus padres y al darse cuenta de todo lo dependiente que es en realidad.
Hay tres elementos básicos en el adultoque hacen conflictiva la relación padre-adolescente:
* Los padres generalmente, considera a sus hijos una prolongación de sí mismos.
Intentan hacer adoptar al adolescente la conducta que a ellos le agrade, y si ese deseo no se cumple los padres se sienten ofendidos. Están convencidos de que intentan cambiar al joven por su propio bien, pero inconscientemente buscan que su hijo responda alideal que ellos marcan.
* El hijo representa un ser con múltiples posibilidades para su futuro. Ven al adolescente como una posibilidad real para cumplir metas e ideales que ellos no alcanzaron.
* Los adultos recuerdan las etapas criticas de la adolescencia para provocarles sentimientos dolorosos. Recuerda episodios adolescentes, pero no los sentimientos al joven pues son experiencia de estaetapa no esta consciente y por otro lado existe la tendencia inconsciente a negar la problemática adolescente para poder conservar reprimida dicha etapa.
Es importante que los padres orienten a sus hijos
Casi todos los adolescentes desean llevarse bien con sus padres y encuentran frustrante el hecho de no poder hablar libremente con sus padres de temas conflictivos como la conducta sexual y los...
tracking img