El adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Adolescente y su Mundo
Autor: Catholic.net

Capítulo 6: VI. Dimension Moral y Espiritual

DIMENSIÓN MORAL

A. Algunas consideraciones generales sobre el desarrollo moral

El desarrollo en la estructura moral de la persona implica, por una parte, el desarrollo fisiológico y psicológico, lo que permite a la persona el ir percibiendo la realidad de forma cada vez más profunda. Esto, a suvez, facilita la percepción y conceptualización más explícita de la bondad objetiva de las cosas. Por otro lado está implicado el desarrollo espiritual, pues el muchacho, al ir descubriendo lo que Dios quiere de Él, percibe más claramente el valor moral de los actos. Por otra parte está lo que el ambiente, la educación y demás elementos externos le proporcionan a la persona. Y está implicadotambién el desarrollo intelectual, puesto que el desarrollo moral se apoya en diversos niveles de razonamiento. La interacción progresiva de estos elementos implicará una transformación profunda en la respuesta moral y en las motivaciones de base.

Existen, por tanto, diversos estadios en el desarrollo moral que dependen de la estructura interna de la persona y que se manifiesta en el tipo derespuesta ante las situaciones y la motivación de fondo por la que actúa. Crecer moralmente no significa sólo cambiar de opinión sobre un problema particular, significa trasformar el modo de razonar y de percibir la realidad, extendiendo la propia perspectiva hasta incluir criterios de juicio no considerados anteriormente, criterios que acercarán más a la verdad y al bien objetivo (el criterio, porejemplo, de la justicia, de la solidaridad, de la comunidad de intereses, etc.).

La cualidad del ambiente social ejerce una influencia significativa en el ritmo y en el nivel de desarrollo que la persona alcanza. Un ambiente intelectual y moralmente pobre no dará la suficiente motivación para el desarrollo.

El educador no debe acelerar indebidamente el desarrollo, queriéndose saltar algunos delos estadios y exigiendo actitudes, respuestas y motivaciones que la persona aún no puede dar. Es importante, por otro lado, el no buscar estimular el razonamiento moral del muchacho cuando uno mismo está enojado y fuera de sí, de otro modo se empeora su comportamiento.

El desarrollo no está gobernado necesariamente por la edad y no todas las personas llegan a desarrollar todos los estadios (poreso se dice que hay adultos que actúan como adolescentes). Tarea del educador es la de crear las condiciones que estimulen el máximo de desarrollo para cada persona, buscando el paso al siguiente estadio. Sin embargo es importante ser realistas en las expectativas, recordando que es necesario todo el largo período de la adolescencia para que el muchacho pueda ponerse en la perspectiva de todo elorden moral y el orden social completo.

La persona puede ser atraída por razonamientos de un estadio más elevado del que él se encuentra, pero no por los de uno más bajo. De ahí lo positivo de las discusiones de grupo sobre problemas morales con participantes de diversos niveles. Asimismo, es conveniente crear ocasiones para que los educandos participen en el decidir de reglas de convivenciagrupal, familiar, etc.

El desarrollo cognitivo es una condición necesaria pero no suficiente. Es esencial la capacidad de razonamiento abstracto para establecer una jerarquía de valores que luego debe aplicarse en la actuación moral concreta. De ahí la importancia del desarrollo paralelo de los hábitos intelectuales de conceptualización, de análisis y síntesis.

Condición necesaria también esla empatía (ponerse en el lugar del otro, entender su postura, condividir sus vivencias): ésta permite entender qué es una "comunidad" y qué es lo justo o no en una relación interpersonal. Los educadores deben tener muy presente esta condición para poder desarrollarla adecuadamente, teniendo en cuenta, además, que la apertura al bien del otro ayuda a percibir con más facilidad un bien absoluto y...
tracking img