El Adolescente

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El-adolescente
Todos tenemos nuestro lado adolescente. Todos tenemos que mirar con respeto la adolescencia.
[pic]

La pre-adolescencia (11-13 años)


[pic]


Breves pautas

1. Periodo caracterizado todavía por una cierta calma interior (aunque externamente el chico-a ya sea bastante "pesado") y, por lo tanto, un momento decisivo para la siembra de valores –que necesita verreflejados en la realidad concreta-, antes de que lleguen las turbulencias de la adolescencia.


2. Por estos dos motivos –el período de calma y de siembra de valores- esta época es excepcional para ganar un fuerte liderazgo espiritual y humano sobre el muchacho; ya que ahora puede fácilmente identificarse afectivamente con el educador; luego será ya más difícil. En esta edad el muchacho buscamodelos a imitar y su formador debe presentarse como tal (el padre o la madre ahora deben ser también modelos a imitar… no simple autoridad). El educador debe saber alegrarse con sus alegrías y preocuparse sinceramente con aquello que le preocupa; de este modo, además, logrará captar más rápidamente su atención cuando quiera hablarle.


3. Un aspecto característico de esta edad es que elmuchacho vive para el grupo de amigos, se siente seguro en él y actúa según el grupo. Teme quedarse solo y depende mucho de los demás; está definiendo su grupo de amigos y busca, por todos los medios posibles, ser aceptado en el grupo con el que se siente identificado. Es, por ello, importantísimo conocer la índole moral del líder del grupo, tenerlo “controlado y ganado para la causa…”, y hacer delgrupo de amigos un ambiente realmente sano y compacto.

4. Dentro del grupo pueden ser crueles con los demás para autoafirmarse; por eso, hay que hablarles claramente sobre la caridad y el auténtico liderazgo. Eliminar de raíz todo el problema del booling. Es básico que aprendan desde ahora que los "bravucones, malotes, pasados de rosca, etc." no son necesariamente verdaderos líderes y que eltiempo va difuminando su posible liderazgo. Que esas actitudes son "poses" que esconden problemas serios, a veces traumas, etc... Pueden comprender e incluso tratar a los chicos con esas actitudes, pero sin aprobar, ni mucho menos divinizar...


5. Y hay que empezar a poner los medios y la motivación (con sana ironía ejemplificar…) para, desde ahora, atacar cualquier manifestación de"borreguismo". Es evidente que seguirán al “líder” (y debemos aceptarlo), que no tienen personalidad conformada (sólo pocos) como para no dejarse arrastrar… Pero hay que ir poniendo las bases de una personalidad autónoma.


6. La pre-adolescencia es un período caracterizado por fuertes cambios en las diversas dimensiones del muchacho:
a. Cambios fisiológicos que llegan poco a poco, pero quesuelen acelerarse a partir de sexto de primaria (10 años) para ellas, y más o menos al año siguiente para ellos (11-12). Estos cambios físicos le hacen estar a la expectativa de su propio desarrollo. La importancia, pues, de los deportes es decisiva; hay que fomentarlos, sin abusar, y no permitir que los abandonen por motivos débiles. Los padres deben todavía tener una autoridad clara y bienmarcada, no ceder por nada.
b. Cambios mentales del pensamiento concreto hacia el lógico-formal, y que suponen una verdadera crisis que requiere una especial atención por parte del formador. Hay que dedicarle al muchacho bastante tiempo para hablar personalmente con él de sus cosas y para enseñarle a pensar, dado que es muy impulsivo en su expresión, no reflexiona sobre sus actos y es superficial enlos análisis que hace de ellos y de las cosas. Tiene buena memoria; hay que valorarle debidamente este factor y animarle para que la potencie. La competitividad en todos los campos, también en el intelectual, es muy fuerte; por lo tanto hay que servirse de ella oportunamente, encauzándola para que no se acostumbre a las comparaciones... Le gustan mucho las historias y las anécdotas. Tiene muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS