El adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado y dimensiones de la adultez.

La adultez significa cosas diferentes para personas distintas, pero tiene dimensiones
sociales, biológicas, emocionales y legales, su principal significado es social.
La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy
industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de
transición en lamedida en que se socializan (en que aprenden y adoptan las
normas, valores, expectativas y roles sociales del grupo).

Convertirse en adulto también exige completar de manera exitosa una serie de
tareas del desarrollo, que son tareas que surgen en cierto periodo de la vida del
individuo, cuyo cumplimiento exitoso lo lleva a la felicidad y al éxito en tareas
posteriores, y cuyo fracaso producela infelicidad del individuo, la desaprobación
de la sociedad y la dificultad para cumplir tareas posteriores
Es en los años posteriores cuando los efectos del envejecimiento se sienten con más fuerza, de allí la importancia de conocer los cambios normales que experimenta nuestro cuerpo, en mayor o menor medida, desde los 50 años aproximadamente. Aparecen las canas, pérdida del cabello,impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), retardo de varios procesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular, entre otros.

Nuestros requerimientos nutricionales cambian a través de nuestra vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis; Vitamina B12 para la formación de glóbulosrojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos. No olvidemos que en la población geriátrica, la malnutrición y la discapacidad funcional son factores que pronostican mortalidad y morbilidad (enfermedad y muerte).

Las metas de salud que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone para el presente siglo se centran en “envejecer de forma saludable”. Para el 2020 laspersonas mayores de 65 años de edad deberán tener la posibilidad de gozar de todo su potencial de salud y jugar un papel activo en la sociedad.

Tipologías del adulto mayor
1-Los negativita no acepta poseer cualquier rasgo de vejez.
2-El extrovertido quien reconoce la llegada de la ancianidad por observación de la realidad circundante como la llegada de la jubilación, la juventud que crece y losdesacuerdos que se originan con ella, novedades en la vida social y familiar, etc.,
3 - El introvertido que experimenta la edad por ciertas vivencias intelectuales y Emocionales relacionadas con el embotamiento de relaciones con nuevos intereses, Reminiscencias, poca movilidad y aspiración a la tranquilidad entre otros rasgos.
Estas tipologías planteadas están cerca del fenómeno real de lavejez, en el sentido que permite ubicar a muchos ancianos en uno u otro tipo, y así evaluar en cierta medida las reestructuraciones de su personalidad que siempre serán aproximativas para un proceso de análisis de las manifestaciones del envejecimiento y le ofrecerá al científico y al práctico orientaciones necesarias para su trabajo.
No obstante existen adultos mayores, que conscientes del procesode su envejecimiento, Poseen una adecuada autovaloración de sus características y posibilidades reales y se Dispone a asumir activamente su rol.
Simplemente el recuerdo del pasado, sino la capacidad de orientarse rápidamente en el presente utilizando la experiencia personal, ajena y los conocimientos adquiridos.
La sabiduría eleva al anciano al rango del filósofo de la vida, insustituibleconsejero y preceptor de la juventud. Par realizar algún tipo de intervención en la vejez, es necesario tener en cuenta las particularidades psicológicas de la etapa, su situación social de desarrollo.
Tercera edad y sociedad.

Si bien los Adultos Mayores se han conformado en un segmento poblacional en aumento e importante en los últimos años, hay que tener en cuenta la realidad sociocultural y...
tracking img