el agua en literatura

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
SE VIENE EL AGUA*


“El agua estaba muy alta y ellos aparecían abandonados sobre un mar infinito.
Sin embargo, con el agua alta y el cielo cubierto, los ruidos sonaban más próximos.”
“Él era, en este momento, el centro de ese mundo anegado por las aguas. Un sobreviviente. El silencio y la noche, y las aguas desbordadas y la soledad de aquel río semejante al mar venían a morir alrededor de él.”Haroldo Conti, en Sudeste.

Por Esteban Rodríguez

David Viñas decía que El Matadero de Esteban Echeverría era la metáfora mayor de la política argentina. No sólo es una de las piezas fundacionales de la literatura, sino que con el paso del tiempo se convirtió en el relato de rigor para interrogar las continuidades y contradicciones irresueltas.
Recordemos: el cuento se inaugura con una tempestad.Una tormenta de oscuras dimensiones se acerca y empieza azotar la ciudad. Parece un “nuevo diluvio”. La “lluvia copiosa” rebalsó los ríos que ya no encontraban su curso natural alcanzando lo que hasta entonces se consideraba un desierto. Corrientes antagónicas chocan finalmente y provocaban una inundación inédita. La primera corriente bajaba por el Riachuelo y la otra subía desde el Plata,empujadas por el viento, impidiendo a las oscuras aguas del Riachuelo desagotar su caudal en aquel otro. El resultado de aquellas crecidas fue la inundación de la ciudad. El Riachuelo rebalsa y copa los barrios bajos, arrasa con el Matadero, que era por aquel entonces la primera industria nacional. La Argentina permanece cautiva de fuerzas contrapuestas; dos corrientes antagónicas dejarán intermitente auna nación que, de persistir, quieta o patinando en el lugar, no tardarán en hundirse en el fango, hecho de lodo y sangre, de fluidos mal digeridos. La Argentina se atranca cuando patina en el barro. Con la inundación vino la peste, y con la peste la carestía. La inundación impuso el ayuno, condenando a los hombres a predicar con lo que se pudre adentro, en los intestinos. La Argentina seconstipa, presiona y comenzará a heder. Cuando se reabre el matadero, hay demasiada confusión. No se puede distinguir al toro de las vacas. El apetito trasnochado transforma al pueblo en una ménade y todos van por una tajada.
A partir de ahí, El matadero sería reescrito o filmado una y otra vez. La inundación permanece como sombra de una política que no da pie con bola. Desenlace fatal de lascontradicciones irresueltas.
En el cine, por ejemplo, está la película de Fernando Birri, Los Inundados, que cuenta las rutinas que suele imprimirle el litoral a los pobladores humildes de aquellas regiones frecuentadas por el agua. Unas rutinas políticas que especulan con la desgracia ajena, que si se presentan de un modo espontáneo, no será casual ni gratuito la solidaridad de las fuerzas vivas de laciudad seca. Después tenemos las películas de Fernando Pino Solanas, El viaje y La nube. El viaje, es el testimonio, en cierta manera intempestivo, de una nación desplomándose sobre las aguas turbias, o de las aguas turbias ladeando el suelo de una nación que se sumerge, que todavía flota pero se sumerge, entre fluidos espesos y desechos tóxicos. De ahí saltamos a La nube que será, antes que nada, lanube de polvo que causará la implosión que termina por derrumbar la periferia (el albergue Warnes); pero después la nube que se transforma en tormenta y ésta en tempestad. También hay que nombrar Últimas imágenes del naufragio de Eliseo Subiela, Después de la tormenta de Tristán Bauer y los montajes de Leonardo Favio en Perón. Sinfonía del sentimiento, donde el temporal que asota a la nacióngolpeará con su oleaje bravío las puertas de la Rosada.
Si buscamos otras escenas semejantes en la literatura, la lista se completa con Sudeste de Haroldo Conti, La creciente de Silvina Bullrich o El agua de Enrique Wernicke, donde otra lluvia repentina desborda el río precipitándose sobre La ribera (que dicho sea de paso es otra novela de Wernicke) hasta alcanzar la casa de don Julio, un jubilado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisión de literatura contaminación del agua
  • Ni una gota de agua: literatura y verdad
  • Características de la literatura oral en “como agua para chocolate”
  • como influye el agua en la literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS