El agua más que un compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Miryam Rosas Ames C. T. A. 1° Secundaria Email: miryam8929@yahoo.com 2009

5. Bibliografía

4. Evaluación

3. Recursos 1. Presentación 2. Desarrollo del tema

PRESENTACIÓN
El agua es el componente principal de los seres vivos constituye el 65 del peso corporal. El cuerpo humano también está formado, en su mayor parte alrededor de un 65 y un 70 por ciento en los adultos, por agua.De esta agua, más de la mitad se encuentra en el interior de las células: es la que llamamos agua intracelular. El resto, el agua extracelular, es la que circula por la sangre y baña los tejidos. Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas, nosotros perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor, y lospulmones. Te das cuenta, cuán importante es el agua para la vida de nuestro planeta Tierra, sin ella todo sería un completo desierto.

Índice
¿Cómo apareció el agua en nuestro planeta? Estructura del agua Propiedades del agua Funciones del agua

Importancia para los seres vivos
Ciclo del agua Usos del agua Problemática del agua Consejos para ahorrar el agua

¿CÓMO APARECIO EL AGUA EN NUESTROPLANETA?
Algunos científicos postulan la idea de que la tierra recibió el impacto de numerosos meteoritos que, al chocar contra ella, produjeron vapor de agua y dióxido de carbono. Estos habrían formado las nubes, que quedaron atrapadas por la fuerza de la gravedad de la tierra. Al disminuir los choques, la temperatura bajó, dando lugar a las primeras precipitaciones y comenzando así, el ciclo delagua. El conjunto de las aguas de nuestro planeta se conoce como hidrosfera y está formado por aquellas que se encuentran tanto en estado sólido, como en estado líquido y gaseoso.

ESTRUCTURA DEL AGUA
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-OH es de 104'5º. El enlace entre estos átomos escovalente polar (presentan dos polos: positivo y negativo), pues cada átomo de hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él; se produce así una cierta asimetría en la distribución de las cargas. PROPIEDADES DEL AGUA
Las principales propiedades son: 1. El agua pura es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido que a nivel del mar hierve a 100 º C y se congela a 0 º C 2. Gracias a sus cargas eléctricas disuelve un gran número de sustancias.

3. Es indispensable para la existencia de vida puesto que todas las reacciones químicas necesarias para que se realicen las tres funcionesvitales de los organismos (nutrición, reproducción y relación) se dan en el medio acuoso.
Siguiente

4. Presenta una gran resistencia a cambiar de

temperatura, por la que los océanos son un grande estabilizador térmico , lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre).

5. Se expande alcongelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo y por ello el hielo flota en el agua líquida. Esto provoca que los océanos, los lagos y los ríos se congelen empezando por la superficie actuando como un aislante térmico, la capa de hielo que se forma protege a los seres vivos que habitan en el fondo. El agua del fondo queda resguardada del frío exterior, presentandotemperaturas de entre 4 y 5º C, lo que permite la supervivencia de ciertas, especies.

FUNCIONES DEL AGUA
Cumple funciones relacionadas con las propiedades: En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo.
Regulación: digestión, absorción y...
tracking img