El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua subterránea
El agua subterránea forma parte del Ciclo Hidrológico. Es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. Está constituida por agua de lluvia que penetra hasta capas del terreno que son capaces de alojarla y por donde circula. Al volumen de agua de lluvia que ingresa se le denomina recarga. El agua subterránea, a travésde su circulación, alcanza áreas de descarga, que es por donde aflora a la superficie, alimentando ríos, arroyos, lagos, humedales.
Aproximadamente el 94% de las reservas de agua en planeta se encuentra en océanos y mares, el 4% en agua subterránea, el 1.98% en hielos y glaciares y el 0.02% en ríos y arroyos.
Los Acuíferos:
Se denomina acuífero a las capas de terreno que son capaces de alojaragua en sus poros y fisuras y que puede ser extraída en cantidades económicamente apreciables.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La únicaexcepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.
Proceso de Desplazamiento o Movimiento del agua subterránea.

-La circulación del agua en el terreno se da por flujos subterráneos desde pocoprofundos a muy profundos, entre los poros y fisuras de las rocas.
Si bien el agua superficial se observa en forma directa y es relativamente sencillo determinar las redes hidrográficas y seguir su evolución sobre el territorio, el agua subterránea no se ve y solo se la puede seguir en el subsuelo a través de estudios indirectos (geofísicos) o directos por medio de perforaciones.
Los flujosprofundos, que corresponden a la recarga (infiltración) en áreas más elevadas topográficamente y alejadas, pueden circular a grandes distancias si las condiciones geológicas / hidráulicas se lo permiten pudiendo tener edades muy grandes (hasta 20.000 años, por ejemplo) desde que se insumieron.
El agua subterránea no reconoce fronteras políticas (que fueron trazadas siguiendo singularidadesgeográficas, cursos de agua superficial o límites arbitrarios). El agua subterránea alimentada en una cuenca hidrográfica de un determinado país puede atravesar las fronteras y ser explotadas por otro país.
Por eso los acuíferos pertenecientes a cuencas hidrogeológicas compartidas entre dos o más países tienen que ser manejados en forma conjunta y con un criterio ambiental de sustentabilidad.

Elmovimiento de un líquido puede ser laminar o turbulento. En el escurrimiento laminar, el movimiento del agua es ordenado y uniforme; en el escurrimiento turbulento, tienen lugar remolinos y movimientos irregulares. En el movimiento del agua subterránea prevalece el escurrimiento laminar, que se verifica a velocidades reducidas. El escurrimiento laminar del agua subterránea a través de la roca se llamapercolación
Zona de Aireación
Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.
La zona en la que se producen los movimientos verticales de agua se llama zona de aireación y el agua presente en ella es el agua suspendida.
La zona de aireación se encuentra sobre la zona de saturación o zona en la quetodos los poros se encuentran ocupados por el agua.
Equilibrio Hidráulico de los Pozos de Agua
Las perforaciones en el terreno, tubulares y con una bomba mecánica en la mayoría de los casos, y que se penetran perpendicularmente al monto freático y son de utilidad hogareña, comercial o industrial, se conocen como pozo de extracción, o simplemente pozos.
Para que se establezca un flujo de agua...
tracking img