El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la norma jurídica
En la perspectiva de la Teoría Pura del Derecho de Kelsen, las normas jurídicas están elaboradas a partir del "deber ser" a contrario a las normas del "ser"; en el caso de las primeras, la relación es de imputación, en las segundas de causalidad. En la imputación, un hecho es condición y el otro su consecuencia, pero no están naturalmente conectados. Laimputación tiene como característica el ser inventada; su condición no está condicionada; la condición y la consecuencia carecen de nexo. "Mientras la categoría, el principio, mediante el que entendemos al orden de la naturaleza es la causalidad, la categoría, el principio mediante el que comprendemos al derecho es la imputación: el principio de causalidad expresa una relación objetiva e inmanente entredos acontecimientos, o, por lo menos, una relación considerada como tal; el principio de causalidad expresa una relación entre dos acontecimientos que es ajena a los mismos, encontrando sólo en la norma que lo instaura su razón de ser." (1)
La norma que tiene en su consecuencia un acto de coacción es jurídica porque la función del derecho tiene como técnica social a la motivación indirecta, queen su aspecto formal tiene al derecho configurado por toda una serie de normas; en tanto que en su aspecto material se dice que las normas del derecho son coactivas porque importan una sanción, la técnica de la motivación indirecta se encuentra en el aspecto funcional de la norma, ya que la misma sirve para que en la sociedad se den determinados comportamientos a través de la amenaza. "Kelsen sepreocupa de precisar que, configurando al derecho como una técnica social específica, no quieres hacer del efectivo motivo que determina el comportamiento de los individuos en la sociedad un carácter esencial del derecho, tanto más cuando no siempre son obedecidas las normas jurídicas por temor a la sanción, sino, a menudo, por motivos psicológicos más complejos, también de naturaleza moral oreligiosa. Lo que caracteriza al derecho es sencillamente disponer la sanción, con independencia de que sea para dar lugar a determinados comportamientos." (2) Y efectivamente, al jurista no le corresponde a entrar al análisis concreto del por qué la norma es obedecida o de saber si la técnica de motivación indirecta es del todo efectiva; esa misión le corresponde a las ciencias extrajurídicas. Aljurista sólo debe interesarle que para realizar la norma se dispone de una sanción que en caso de incumplimiento, recaerá sobre el sujeto.
De íntima relación con lo comentado con anterioridad y la imputación de la norma jurídica, queda claro que la norma jurídica atañe significados a hechos que en la realidad no significan nada, o su significado nada tiene que ver con las atribuciones que la normalegal les impone. Esto significa que la norma le atribuye conceptos o modos de entender las cosas a diversos eventos que por sí solos significan otras cosas o que sencillamente no significan nada, pero que la norma ha preferido decir que significan algo para ella, o por otro lado, que la norma impone consecuencias ajenas totalmente a la naturaleza del evento del que se trata. "Un acto tiene sentido,no sólo subjetivo, sino también objetivo, de deber ser cuando el significado de deber ser le es atribuido por una norma que funciona como norma superior. Sólo en tal caso el significado del acto como deber ser objetivo es una norma válida que vincula al destinatario." (3)
La validez del derecho y sus normas
El punto de partida es asumir al derecho como un ordenamiento, producto de sus normasjurídicas. Precisamente, para entender la distinción, Kelsen elaboró una clasificación pertinente al caso y que dicta lo siguiente: existen los llamados ordenamientos estáticos, los cuales son característicos de las sociedades antiguas, o bien donde la sociedad se rige por nociones religiosas a ultranza, donde no es posible llevar a cabo modificaciones legales o bien ésta es una labor sumamente...
tracking img