El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

1. Introducción

Casi tres cuartos de la superficie de la tierra se cubren con agua. Quizás el líquido más importante del mundo, el agua es generalmente fácil de conseguir de la lluvia, de los ríos, y de los lagos. Como vapor, el agua está también presente en el aire, donde se condensa a menudo en las nubes. Los seres vivos contienen una proporción grande de agua. Por ejemplo, elagua abarca cerca de 60 por ciento del peso del cuerpo humano.
El agua es necesaria para la vida; el crecimiento de las cosechas que el hombre necesita para su alimento depende del agua. Una planta de maíz completamente crecida utiliza más que un galón de agua al día.
El agua líquida es la única sustancia común que cuando se congela se expande, al contrario de lo que ocurre con las demássustancias, y en consecuencia el agua sólida (hielo) tiene una densidad menor que el agua líquida, debido a que forma enlaces por puente de hidrógeno y se forma una estructura hexagonal. Esta propiedad del agua hace que el hielo flote en el agua líquida y en consecuencia las grandes cantidades de agua se congelan de arriba hacia abajo, lo que hace posible la vida acuática en los lugares de clima frío(calor de fusión del hielo 79.7 cal/g). Otras consecuencias de la expansión del agua al congelarse son las cuarteaduras en rocas, suelo, calles, ruptura de tuberías y grietas en los motores de autos en lugares de climas fríos (para evitarlo se utilizan anticongelantes en el sistema de refrigeración de los autos).
El agua líquida tiene un calor de vaporización muy grande (539.6 cal/g), lo quesignifica que absorbe 539.6 calorías por cada gramo de agua que se evapore y la libera al condensarse. Esta es la razón por la que el proceso de evaporación en plantas y animales es un proceso de enfriamiento eficiente, se percibe la sensación de frescura cuando se evapora el sudor de la piel. Los procesos de evaporación y condensación del agua contribuyen a la distribución del calor en la tierra.2. Componentes del agua natural
Fuente En suspensión En dispersión coloidal En solución
Litosfera arenas, arcillas, limos arcillas, limos Iones: Na1+, K1+, Ca2+, Mg2+, Fe2+,
Cl1-,
SO42-, HCO31+, NO31+, PO43-, F1-
Atmósfera partículas, polvos partículas, polvos O2, N2, CO2, H3O 1+, HCO31+

Biosfera algas, bacterias,
plantas y animales macromoléculas
orgánicas, virus CO2-,O2, N2, H2S, CH4, NH41+,
NO31+, SO42-,
macromoléculas orgánicas

3. El ciclo del agua
Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos y manantiales. Al perforar el subsuelo, por lo general, se puede encontrar agua. Ésta se halla a profundidades diversas (agua subterránea o mantos freáticos).
El proceso conocido como"ciclo del agua" es aquel por el cual el agua de los océanos se evapora y precipita en la tierra, donde se distribuye en ríos y lagos, principalmente, asegurando la recarga de mantos freáticos. Esta agua es la que utilizan plantas, animales y el hombre.


Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Estevapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve. Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias:
En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de aguacontinentales; el resto se infiltra en el suelo.
Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua...
tracking img