El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA
El agua interviene en todas las formas conocidas de vida, por lo que ha sido llamada el líquido de la vida, y es el único compuesto químico que se halla en la naturaleza en grandescantidades y en los tres estados físicos. Además, es la sustancia química más abundante en la materia viva. El ser humano, por ejemplo, está compuesto en un 63% de agua, las algas en un 98%, y en la escalainferior tenemos la dentina de los dientes con un 10%.
¿Cuáles son las funciones del agua?
Las funciones del agua están íntimamente relacionadas con sus propiedades, que se podrían resumir en lossiguientes puntos:
1. Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas. Esta función como disolvente es básica para la vida, pues casi todas las reacciones biológicas tienen lugar en elestado líquido y en un medio acuoso.
2. Amortiguador térmico: se debe a su elevado calor específico y de vaporización. Así, cuando los animales sudan, el agua absorbe calor del cuerpo, ayudando aque este se enfríe.
3. Transporte de sustancias.
4. Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos.
5. Favorece la circulación y turgencia.
6. Da flexibilidad y elasticidad a lostejidos.
7. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando iones hidrógeno o bien iones hidroxilos al medio.
¿Cuáles son las principales características del agua?1. El agua es constituyente importante de la atmósfera, particularmente en las regiones húmedas y templadas, y es el compuesto mayoritario de la hidrosfera.
2. El hielo presenta una menor densidadque el agua en estado líquido y, además, exhibe una baja conductividad térmica. Dichas propiedades explican que, a bajas temperaturas, el hielo queda en la superficie de los mares y lagos y no seproduce el congelamiento completo de estos depósitos naturales, posibilitando así la existencia de variadas formas de vida acuática.
3. El fenómeno anterior se relaciona con la llamada anomalía...
tracking img