El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua.

El agua es un recurso natural permanente que cubre las tres cuartas partes de a superficie del globo, formando los océanos, glaciares, lagos y ríos. Es un líquido incoloro, transparente, inodoro e insípido, compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados, aunque en condiciones normales ambos son gases pero su combinación forma un líquido.

Propiedades del Agua:

La temperatura mediade la superficie de la tierra es de aproximadamente +2º C y la temperatura del aire se suele mantener dentro de los 40º C por encima y por debajo. El punto de congelación del agua está, por tanto, justo por debajo de la temperatura media de la tierra, mientras que el punto de ebullición está 98º C por encima. Esto significa que el agua puede existir en forma líquida durante una gran parte del añoen la mayor parte de la superficie terrestre, mientras que por otro lado no hace tanto calor en ninguna parte para que el agua se gasifique, estado que sería incompatible con la vida. En nuestro planeta el agua existe en sus tres estados físicos: hielo, agua y vapor y puede estar presente simultáneamente en la atmósfera, en la hidrosfera, en la corteza de la tierra y en los organismos vivos,cumpliendo funciones vitales.

El agua tiene un calor específico alto; hace falta mucha energía para convertir en vapor un litro de agua. Este calor puede recorrer largas distancias como calor latente en la humedad atmosférica, y liberarse de nuevo como calor en el aire cuando la humedad se condensa en nubes, lluvia o nieve. De esta forma, el agua desempeña un papel importante en lanivelación de las diferencias de temperatura.

Datos sobre el Agua:

Esta propiedad particular del agua, de disminuir de intensidad cuando se transforma en hielo permite que puedan continuar viviendo los animales y la plantas en los lagos, ríos y océanos de regiones muy frías.
El hielo que flota en las aguas es un aislador entre el frío de la atmósfera y las aguas profundas. Ese hieloevita que las aguas profundas se congelen. Si éstas se congelaran aprisionarían entre su masa sólida a los animales y las plantas acuáticas cuya vida se extinguiría.
Si el hielo fuera más pesado que el agua, descendería y aplastaría a los seres vivos, lo que impediría la existencia de vida.
Por otra parte, el agua a 4ºC en estado líquido, es más densa que el agua entre0ºC y 4ºC, lo que le permite ir al fondo en donde forma una capa estable que favorece la vida.
La mayor parte del agua terrestre es salada. La sal proviene de la disolución de rocas continentales.
Un 65% del peso del cuerpo humano está formado por agua.
Una persona adulta necesita entre 2 y 3 litros de agua por día para que sus órganos y aparatos puedan funcionar correctamente.
Elagua es un excelente disolvente; por algo se la llama el disolvente universal. La mayoría de las reacciones bioquímicas solo se producen en soluciones de agua.

¿Para qué sirve el agua?

Para que los seres vivos que habitan en el planeta puedan nacer, crecer y desarrollarse necesitan agua. Sin ella, las plantas, los animales y los seres humanos no podríamos existir.
• Agua para que las plantasrealicen la fotosíntesis y den oxígeno al planeta.
• Agua para que los cuerpos se hidraten
• Agua para que los alimentos se movilicen dentro del organismo,
• Agua para eliminar los desperdicios que en forma de transpiración y orina el que mismo cuerpo expulsa.
Tan importante es que el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. Y necesita alrededor de 2 litros de agua por día parafuncionar normalmente. Por eso, la sed es la forma que tiene el cuerpo de decirnos que necesita agua.
También los alimentos contienen agua en grandes cantidades. Por ejemplo:
Las papas contiene el 80% de agua, la leche contiene el 90% y los tomates el 95% de modo que no toda el agua que necesitamos proviene de aquella que bebemos sino también de lo que comemos.

Más sobre el Agua.

El agua es...
tracking img