El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El agua es considerada como un recurso natural finito y escaso, con un valor económico, ambiental y social, necesario e indispensable para todas las actividades humanas y las asociadas en el contexto de su medio ambiente.
Para disponer en el momento que se necesita, con la cantidad requerida y la calidad adecuada, es necesario contar con una infraestructura hidráulica queimplica llevar a cabo los procesos de captar, almacenar, conducir, potabilizar, distribuir, recolectar, tratar, reusar y en el último caso devolverla a la naturaleza sin contaminantes. Todos estos procesos requieren de grandes inversiones en infraestructura hidráulica.
La problemática relativa al manejo y uso de los recursos hidráulicos del país era hasta hace unos diez años responsabilidad exclusivadel Gobierno Federal, con participación, en áreas específicas, de los gobiernos estatales y municipales.
En ese tiempo, las acciones emprendidas para solucionar los requerimientos de la población consistían fundamentalmente en la construcción de obras de infraestructura, cuya magnitud variaba desde pequeñas obras para el suministro de agua potable a comunidades rurales, hasta grandes sistemas deabastecimiento de agua y de riego.
El crecimiento gradual pero sostenido de la población, los requerimientos de agua potable para los centros de población, y las extensiones dedicadas a la agricultura con sistemas de riego, han traído como consecuencia que los recursos hidráulicos que inicialmente satisfacían las necesidades de todos los usuarios, resulten ya insuficientes, y hoy en día esta seael mayor de los problemas para el ser humano, ya que como se sabe o se aprende en la escuela el agua es indispensable para todo ser vivo.
En el presente trabajo se busca a través de la investigación una alternativa de solución a nuestra escuela y también a la concientización de la comunidad estudiantil.

ANTECEDENTES.
La historia:
Desde la antigüedad, el control del agua implicaba el poder enMedio-Oriente, donde es particularmente rara. El historiador Wittfogel pudo hablar de civilizaciones "hidráulicas" basadas en la propiedad y el dominio de la gestión del agua. Las civilizaciones egipcia, asiria y del reino de Saba son ejemplos patentes de ello. Florecieron en medioambientes que se volvieron sensiblemente tan áridos como actualmente.
El origen de las aguas y su ciclo en lanaturaleza no se aclaran para los sabios europeos sino hasta fines del siglo XVII. El ciclo del agua comprende tres partes: 1) el mar y, en una mínima medida, la cobertura vegetal (evaporación y evapotranspiración cuyo motor es la energía solar); 2) las nubes (transferencia, condensación, precipitación); 3) el agua continental superficial (fuentes, ríos, lagos) y subterránea que termina por volver almar después de un tiempo más o menos largo, a excepción de las aguas fósiles.

EL AGUA EN MEXICO
Hablar de agua en México requiere iniciar con su marco jurídico básico.
La Ley de Aguas Nacionales establece en su Artículo Primero: “La presente ley es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observanciageneral en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable”.
Más adelante la misma ley establece en su Artículo Segundo: “las disposiciones de esta ley sonaplicables a todas las aguas nacionales, sean superficiales o del subsuelo”. Finalmente y para terminar con las disposiciones legales relevantes para efectos de este análisis, en su Artículo Cuarto establece: “La autoridad y administración de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quién la ejercerá directamente o a través de la “Comisión”.
Con base...
tracking img