El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo en México: Temen que daño a arrecifes ahuyente al turismo en QR

CANCÚN, QR.— Con la destrucción de arrecifes de coral las zonas costeras de México pierden millones de dólares por derramaturística, se disminuye la formación de playa, se elimina el hábitat de centenares de peces comerciales y se vulnera la barrera natural que protege al litoral del país contra los huracanes.
En otrostérminos, su desaparición afecta particularmente a quienes conocen los arrecifes, uno de los ecosistemas más hermosos e impresionantes del planeta, pero arrebata la posibilidad a otros, desumergirse en ese otro mundo lleno de intensos colores y formas caprichosas.
El tema, que suele estar soslayado de las agendas políticas, gubernamentales y mediáticas, cobra vigencia a raíz del encallamientode cuatro embarcaciones, una draga, dos chalanes y un navío para transporte de turistas, que la madrugada del cinco de junio pasado, dañaron más de mil metros cuadrados de arrecifes de coralubicados dentro del Parque Marino Nacional.

Dicha área natural protegida está integrada por tres polígonos: Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que tiene a su vez tres barreras, siendo la tercerala más conservada y donde se registró la colisión.
Esta zona es el área natural protegida más visitada en Cancún y la que mayores divisas deja, de las poco más de 152 áreas naturales protegidas queel gobierno administra en el país.
La zona del desastre forma parte también del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que abarca cuatro países —México, Belice, Guatemala y Honduras— y que es lasegunda barrera coralina más grande del mundo después de la barrera arrecifal de Australia.

Ecosistema dinámico
Por ello, el oceanólogo Arturo Mosso afirma que el daño provocado por las embarcacionesde Dragados Mundiales del Caribe (DMC) y de Dolphin Discovery —que se promociona como empresa socialmente responsable— es “mayúsculo”.
Sin embargo, las repercusiones van más allá de lo simbólico....
tracking img