El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua, un Recurso Estratégico.

Centro de Investigaciones Económicas
Econ. Eduardo Santos Alvite.
Con el agua, comienza y termina la vida, las guerras del futuro se anuncia que serán por el dominio del agua dulce, y, en este aspecto, la mayor dotación de agua está en América del Sur y en el Ecuador. Hacer el uso inteligente de este recurso es contribuir, en gran medida, a robustecer nuestrodestino en el ámbito del desarrollo humano y sustentable. La tragedia de América del Sur y del Ecuador ha sido la utilización marginal de sus caudalosos ríos, contrastando dramáticamente con la historia de Europa donde los ríos han sido, en gran medida, los forjadores de la denominada cultura occidental, que ha dominado el mundo moderno y posmoderno. La magistral utilización de los ríos en Europacontrasta con la infinita torpeza que ha sido visible en América del Sur y que inclusive, en el uso inteligente del agua, en vez de avanzar hemos retrocedido, tal vez con la excepción de algunos inteligentes proyectos hidroeléctricos que, sin embargo, distan enormemente del potencial de energía acumulado a través del uso adecuado del agua, una de las excepciones es el caso de Paraguay enarticulación con los gigantes de América del Sur, Brasil y Argentina.
Preocupante es el destino del agua desde la perspectiva de la contaminación, por los derrames petroleros, por los residuos sólidos y por la insuficiente dotación de agua potable que contribuye en forma muy marcada al incremento de las enfermedades infecto contagiosas y a los altos índices de morbilidad y sobre todo de mortalidadinfantil, cabe recordar que la medicina preventiva abrumadoramente depende del agua potable y de la alcantarilla, es simplemente no comprensible, que en América del Sur, exista la geografía del hambre, que es una prueba de la infinita estupidez humana, cuando no se puede saciar la sed en la fuente, como va a tener hambre una región que tiene agua y cobertura vegetal como ninguna otra en el mundo.
Otroproblema es la falta de articulación entre los diferentes sistemas de transporte y comunicación, donde el uso incipiente o marginal de los ríos es uno de los obstáculos más altos al desarrollo humano y sustentable de América del Sur y en particular del Ecuador, si se tiene la inteligencia para combinar con sabiduría la preservación del medio ambiente con la gran riqueza que entraña la coberturavegetal.
El drama mayor, para la articulación e integración de América del Sur, para que en el futuro pueda constituirse en una Federación de Estados Unidos de América del Sur radica en la tragedia de la falta de articulación del sistema de transportes y comunicaciones, que sigue siendo el obstáculo más pertinaz para la integración, por ventura hay conciencia sobre este obstáculo pero pordesventura las acciones, mas allá de la carretera Panamericana, son pobres o brillan por su ausencia. La integración cobrara vida cuando se de un radical cambio en los sistemas de transporte y comunicación, todavía en pleno siglo XXI, es más caro ir desde Ecuador, Guayaquil por ejemplo hasta Montevideo, que un viaje hacia Europa o los Estados Unidos. El déficit es visible en el transporte aéreo, terrestrey marítimo; y, sobre todo, en la no utilización de los grandes ríos que deberían ser la bendición de América del Sur, hay pocas excepciones, tal ves el Río de la Plata, la cuenca del Guayas y Magdalena.
El agua tiene el rol principal en la cobertura vegetal, que es el alma del medio ambiente, junto con el aire y el suelo, en el Ecuador el mayor patrimonio es la biodiversidad y también el paisajede excepción, que surge de la maravilla de la vida en todas sus dimensiones, lo cual se hace más visible con la magia de que tiene la mejor armonía demográfica de América del Sur y una de las mayores entre los países en desarrollo.
En pocas partes de mundo, desde la perspectiva urbana, se recrea el esplendor de los nevados eternos, como en el Ecuador. Quito es una de las ciudades más hermosas...
tracking img