El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA
El libro del agua es muy bueno porque en ninguna parte te aburre y además explica muy bien todos los temas que se tratan y nos hace tener conciencia de el agua que desperdiciamos todos los días. A continuación hare un pequeño resumen de los temas que me parecieron más importantes de cada capítulo:
1 CAPITULO “EL AGUA”
Agua: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinaciónde un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, tiene tres características inodora, incolora e insípida.
El 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierto por agua. El agua existe en tres formas: liquida, solida y gaseosa.
Puentes de hidrogeno: Es un enlace en donde los electrones están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en elextremo donde está el oxígeno y dos cargas  parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas.
Cambios de fase: El agua ya dijimos que se puede encontrar en 3 estados peroestán en diferentes posiciones sus moléculas por la fuerza de cohesión (la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. Si no fuera por ella los cuerpos se disgregarían): LIQUIDO: Tiene menor fuerza de cohesión que un sólido, algunas partículas se encuentran juntas y otras separadas, pierden rigidez por ello algunas de sus partículas se separan, tienen volumendefinido pero su forma depende del recipiente que lo contenga y algunos presentan viscosidad (resistencia al movimiento). GASEOSO: Su fuerza de cohesión es nula, sus partículas se encuentran totalmente separadas, no tienen forma ni volumen definido y son comprensibles(al aplicar presión su volumen reduce). SOLIDO: Tiene una gran fuerza de cohesión, todas sus partículas se encuentran completamenteordenadas y unidas, tiene forma y volumen definido, el movimiento de las partículas de un sólido es vibratorio, son incomprensibles(al aplicar presión su volumen no se reduce). Y los cambios de fase son los procesos a través de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición y son 6: Solidificación, fusión, evaporación, condensación, licuefacción ysublimación.

2 CAPITULO “EL AGUA EN NUESTRO PLANETA”
El planeta está cubierto de agua por tres cuartas partes de su superficie; se estima que el volumen del agua es de 1358 millones de kilometro cúbicos, a pesar de que hay tanta agua una muy pequeña parte es potable. El agua de mar contiene en promedio 3.5% de sales disueltas y solo pierde sus sale cuando se evapora.
La evaporación es unintercambio de moléculas entre un líquido y un gas, es una de las partes de ciclo hidrológico que se explicara en seguida:1) El agua se evapora de algún mar, océano, lago, etc. 2) Se forman las nubes. 3) Las nubes se precipitan y pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo.4) Al caer el agua puede filtrarse a algún mar, lago etc. Y el ciclo se vuelve a repetir.
El agua es el constituyente necesariopara todas las células, animales y vegetales y la vida no podría existir sin ella. El hombre adulto contiene en su organismo 70% de agua en promedio y se distribuye de la siguiente manera:
* Tejido nervioso 84%
* Hígado 73%
* Músculos 77%
* Piel 71%
* Tejido conectivo 60%
* Tejido adiposo 30%.
Aproximadamente el 50% del contenido del agua es el de las células, 35% enmateria no acuosa, 5% en plasma y 10% en el cuerpo.
3 CAPITULO “EL CONSUMO URBANO DEL AGUA”
El humano a inventado presas para capturar el agua de las lluvias y pasa por un proceso de purificación para que el hombre la pueda usar. Hace tiempo el agua se distribuía por acueductos que son tubos en forma de “u” con brazos desiguales.
Uno de los mejore acueductos fue el de Roma porque llevaba...
tracking img