El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ABUNDANTE ESCASEZ DEL AGUA EN EL PERU
Jueves, 28 de Mayo de 2009 00:00 Félix Vásquez
[pic][pic][pic]

En los últimos tiempos hemos estado presenciando diversas manifestaciones alusivas al usoracional del agua en todas partes del mundo, en el caso del Perú las ideas del cuidado del agua resultan lugar común toda vez que somos un país con alrededor de 77,600 m3/persona al año siendo unacantidad muy grande con referencia a otros países donde en diariamente mueren 1,5 millones de niños  en el mundo por falta de agua, somos un país con la mayor disponibilidad de agua dulce renovable percápita de América Latina, que mira a sus pies el océano más grande del mundo, con una lago navegable más alto del planeta, con eso quiero decir que hemos tenido muchas conferencias y menos accionessobre el tema del agua.

La abundancia de agua es una bendición en el Perú, pero vista en la práctica es una bendición esquiva, debido a la creciente litoralización de la población, el agua puede serabundante pero resulta mal distribuida en el Perú. Por mencionar la disponibilidad en la costa por ejemplo se tiene que uno dispone de  2,900 m3/persona al año, en la sierra se tiene 37,200 m3/personaal año, en la selva en cambio su disponibilidad es del orden de 643,000 m3/persona al año. Esta situación no es estática, pues  a la creciente dinámica poblacional se suman la presión del crecimientoeconómico sobre los recursos hídricos y los efectos del cambio climático.

La minería consume casi el 2% del agua en el Perú, debido a que las empresas extractivas se ubican en las cabeceras decuencas donde también se aúna al problema de la mayor cantidad de conflictos socio ambientales  con un 48% de los 218 conflictos sociales registrados en la Defensoría del Pueblo  hasta febrero de este año2009.

¿Qué factores mantienen alos sistemas naturales en equilibrio

Los FACTORES que deben mantenerse en equilibrio son los BIÓTICOS, representado por los vegetales, animales y todos los...
tracking img