El aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
CCH Plantel VALLEJO

“EL AIRE”

Aire es la mezcla de gases que tiene la atmósfera terrestre que permanecen alrededor de la Tierra por acción de la fuerza de gravedad. Es esencial para la vida en el planeta es decir es vital para que nosotros podamos existir y sobrevivir.
Es particularmente delicado, fino, etéreo y transparente en distancias cortas y medias.
En proporciones ligeramentevariables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como criptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias.

Propiedades del aire

Dependiendo a que altitud, la temperatura y de que esta compuesto el aire, la atmosfera terrestre esta dividido en cuatro capas las cuales se llaman:troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.
A mayor altitud disminuyen lapresión y el peso del aire.
A continuación se da una pequeña introducción de las cuatro capas de la atmosfera.

Troposfera
Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km.  En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes. En esta capa es en donde se encuentra el AIRE.Estratosfera
Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.
Mesosfera
Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ellalos meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.
Ionosfera
Empieza después de los 100km.  Y va desapareciendo  gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente(que reciben el nombre de iones) y electrones libres.
Exosfera
Comienza a 500km. de altura y extiende más allá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.

La contaminaciónatmosférica:
Las porciones más importantes para análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en larespiración. Por volumen está compuesto, aproximadamente, por 78,08% de nitrógeno (N2), 20,94% de oxígeno (O2), 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y 0,93% de gases inertes, comoargón y neón.
En estacapa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenómenos atmosféricos que originan elclima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra lacapa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).
En relación con esto vale la pena recordar que,en términos generales, un contaminante es una substancia que está «fuera de lugar», y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).
Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir bajo los 25 kilómetros de altura habituales, es contaminante y constituye un poderoso antiséptico que ejerce un efecto dañino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se leconoce como ozono troposférico u ozono malo.
Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.
Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS
Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos...
tracking img