El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban el vino aunque con un carácter ritual. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. Es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté representado el alcohol. La escalada de consumo en lamayoría de países ha sido notable. El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no solo en Venezuela sino en toda América y Europa.

En 1977 la Organización Mundial para la Salud (OMS)(1), propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”. No es que sean menos importantes las consecuenciasfísicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de tráfico, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el síndrome alcohólico fetal, entre otros. El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de lospaíses occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.

Progresivamente se vaconsolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estary de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de iguales, entre otros.

En este sentido la presente investigación tienecomo finalidad conocer las causas que producen la ingesta de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes y los efectos que este tipo de bebidas generan en nuestro organismo, teniendo en cuenta que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, que puede llegar a causar daños irreversibles en la salud del ser humano, este tipo de sustancias se han venido desarrollando y dándosea conocer al transcurrir del tiempo, haciendo victimas cada vez mas a los jóvenes. El alcoholismo es una enfermedad de adicción severa considerada actualmente en la sociedad como un factor de uso común y cotidiano sin tener en cuenta los problemas que el mismo genera, esta enfermedad surge como un tipo de droga dependencia o drogadicción una vez que alcanza un grado avanzado necesita un tipo deayuda especializada y profesional.

Por tal motivo se pretende realizar una búsqueda documental con hechos reales que de algún modo logren sensibilizar a los jóvenes y adolescentes. Cabe resaltar que esta investigación esta enmarcada en el inicio de un proyecto de investigación donde a futuro será culminado, pudiendo establecer resultados teóricos y conclusiones de los objetivos planteados. Elpresente ante proyecto estará estructurado en tres capítulos; capítulo I, donde se establece el planteamiento del problema, las variables, la justificación de la investigación y los objetivos de estudio. Por otro lado, en el capítulo II, se presentaran las bases teóricas y legales que fundamentan la investigación. Finalmente en el capítulo III, se establecerán los aspectos metodológicos, donde se...
tracking img