Nodulo tiroideo

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Diagnóstico y conducta a seguir ante un nódulo tiroideo
Dra. Rosalba Roque González
En el estudio de las patologías del tiroides es frecuente la presencia de una formación nodular en cualquier área de la glándula, lo que conlleva una gran inquietud para el paciente y para el médico, por la posibilidad de que esto sea la expresión de una neoplasia. De ahí la importancia para el médico generaldel conocimiento del examen físico, el diagnóstico y la conducta a seguir con estos pacientes, donde se añade además el factor estético que puede obligar en ocasiones a una conducta quirúrgica, aun en un proceso benigno.
En los EE.UU. se han detectado clínicamente en 4 a 6 % de la población, ocurren con una frecuencia anual de 50 casos nuevos por millón de población y mueren cada añoaproximadamente 1 200 pacientes por cáncer tiroideo. Entre las muertes por cáncer, el de la tiroides ocupa el lugar 35.
En Cuba la tasa de incidencia en el sexo femenino es de 4,9 por 100 000 habitantes, la tasa de incidencia por neoplasia del tiroides es de 7,4 por 100 000 habitantes.
Existen 2 grupos con riesgo muy alto de carcinoma del tiroides cuando se presenta un nódulo aislado o múltiples nódulos en laglándula tiroidea. Estos grupos están conformados por:
1. Personas que han recibido radiaciones en cabeza y cuello.
2. Familiares con carcinoma medular del tiroides.
Diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo solitario
Es necesaria la realización de una historia clínica correcta para poder reafirmar o excluir en los pacientes la presencia de un procesomaligno en la glándula, y la utilización de los medios diagnósticos que estén a nuestro alcance y que sean necesarios.
Antecedentes
Edad: la máxima incidencia de cáncer ocurre en niños o adolescentes, varones mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. También entran en esta categoría los pacientes de avanzada edad que tienen un nódulo de comienzo reciente.
Sexo: es menos frecuente el nóduloen los hombres que en las mujeres, sin embargo, es más frecuente el cáncer tiroideo en el sexo masculino que en el femenino.
Antecedentes de radiación en cabeza o cuello: las radiaciones recibidas en áreas cercanas al tiroides, independientemente de la causa que las originan, son capaces de ocasionar neoformaciones tiroideas, sobre todo malignas y del tipo papilar.
En fechas recientes sedemostró que radiaciones tan bajas como 3,5 rad hasta 2 000 rad, recibidas en cabeza o cuello, aumentan la posibilidad de aparición de un cáncer tiroideo, después de un período de latencia de hasta 25 años.
Antecedentes de enfermedad tiroidea: si bien no es frecuente, puede ayudar al diagnóstico la existencia de antecedentes de bocio o de hipo o hipertiroidismo, o de familiares con carcinoma medular deltiroides.
Síntomas y signos
El examen físico no permite trazar la diferencia entre el nódulo solitario y el agrandamiento asimétrico de un lóbulo u otros estados que simulen un bulto tiroideo.
Inspección: revela la configuración global del tiroides y la movilidad del nódulo respectivo al deglutir.
Palpación: debe ser bidigital, para darnos las características físicas y topográficas del lóbuloafectado.
Las características del nódulo son las siguientes:
1. Consistencia: la dureza es característica del cáncer. Pero también son duros los bocios viejos que se fibrosaron o calcificaron. Un nódulo liso, firme y globuloso puede ser compatible con un quiste. Los adenomas pueden ser quísticos. Se debe palpar el cuello en busca de ganglios linfáticos cervicales agrandados enla región anterior y a lo largo de la cadena yugular.
2. Tamaño: se ha señalado clásicamente que los nódulos mayores de 5 cm con frecuencia son malignos, sin embargo, se puede detectar malignidad en nódulos de 1 a 3 cm, lo cual está en relación con la detección precoz del nódulo.
3. Crecimiento: no siempre los nódulos malignos van acompañados de un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo Tiroideo
  • Nodulo Tiroideo
  • Bocio Y Nodulo Tiroideo
  • Nodulos tiroideos
  • Nodulo tiroideo
  • Nodulos Tiroideos
  • Nodulos tiroideos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS