Evaluación de testiminios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIONESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS
PARA EVALUAR VERACIDAD DE TESTIMONIO

Ángela Tapias Saldaña.
Magister en Psicología Jurídica y Forense

Uno de los requerimientos más frecuentes del Derecho a la Psicología consiste en establecer ¿Cuándo un indagado o un testigo están diciendo la verdad? En otros aspectos el Derecho puede mostrarse reticente a aceptar la ayuda de la Psicología, pero anteun aspecto crucial y plenamente humano resulta atraído por el conocimiento de esta disciplina. A esto se suma el mito de que los psicólogos tenemos estrategias mágicas para conocer en profundidad a las personas, cuando lo que realmente se ha hecho es una observación sistemática que permitió identificar indicadores conductuales, lingüísticos y fisiológicos de la verdad. A estas estrategias es a laque se dedica la presente digresión.

POLÍGRAFO

El polígrafo es un instrumento de medición de respuestas fisiológicas, pulso y respiración comúnmente, pero puede incluir otro tipo de respuestas del Sistema Nervioso central como la respuesta galvánica de la piel y la tensión arterial. Se basa en el principio de que el hecho de mentir genera una mayor activación autónoma central que no seaprecia a simple vista, sino que se mide a través de instrumentos adecuados, que se utilizan mientras se le formula un cuestionario verbal de preguntas de si o no.
La aplicación de esta prueba requiere el establecimiento de una línea de base, es decir, de la medición de las respuestas fisiológicas ante preguntas neutras, así se establece cual es el nivel típico de reacción de la persona y losresultados de elevación de la activación se realizarán intraindividualmente (del evaluado en comparación consigo mismo cuando está tranquilo). De esta manera se superan las críticas con respecto a sujetos ansiosos que por su neurobiología presentarán respuestas elevadas y serán clasificados como mentirosos, este procedimiento eleva la validez de la técnica porque aplica un procedimiento justo de nocomparación respecto a las respuestas de otros, sino contra las respuestas de sí mismo.
Esta técnica ha sido conocida en el mundo entero, aunque no se utiliza en Europa, si se aplica ampliamente en algunos Estados de EEUU y ha sido utilizada por organismos del Estado en Colombia, aunque no ha sido instaurada formalmente como una estrategia para la investigación judicial.
Por supuesto es una estrategiaque también ha tenido sus detractores fundamentados en la realidad de personas que pueden falsear los resultados (psicópatas o personas entrenadas), es decir, no es una técnica infalible y además es costosa a nivel técnico y humano.
Previendo algunas de estas dificultades y en interés de salvaguardar sus beneficios, aproximadamente la mitad de los Estados de EE UU han normatizado el uso delpolígrafo (debe ser aceptada por todas las partes del proceso, la admisibilidad de los resultados está sometida a discreción del juez, entrenamiento del profesional, condiciones de administración de la prueba, posibilidades de error), Morris (citado por Raskin 1.994)
La recomendación para Colombia sería utilizarlo con una baja frecuencia, en casos especiales como un elemento indicador, no como lapanacea de la tecnología biomédica.

LA HIPNOSIS

Consiste en una técnica de sugestión que lleva al hipnotizado a estados de relajación que se acompañan de un menor autocontrol y favorecen la elicitación los recuerdos. El hecho de que las técnicas de relajación elevan la capacidad de rememoración es reconocido por las culturas orientales, asiáticas y occidentales, en nuestro medio se ha conocidocomo una técnica derivada de determinadas escuelas psicológicas
Al parecer es una estrategia que se ha utilizado más con víctimas y testigos que con sindicados, lo cual señala una de sus debilidades. A esto se agrega que no todos los sujetos son susceptibles de ser hipnotizados, porque esto depende del nivel de sugestionabilidad de cada sujeto (capacidad para ser hipnotizado), De otro lado, es...
tracking img