El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO: ENFERMEDAD O ENTRETENIMIENTO

Resumen
El consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en una problemática creciente en la población juvenil, ya que sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Estas han empezado a tomar un papel central en su vida, a medida que cumple la función facilitadora frente a situaciones aversivas en las que tienen poco sentido decontrol y eficacia personal. Como consecuencia surgen alteraciones biológicas, comportamentales, cognitivas y emocionales en los jóvenes consumidores, afectando sus modos de vivir y de quienes los rodean (1). Dependiendo de todos los factores influyentes se ha de considerar el alcoholismo como enfermedad o entretenimiento ya que se encuentran inmersos en la genética o costumbres socialesmodificadoras.

Palabras Clave: consumo de bebidas alcohólicas, alteraciones biológicas, alcoholismo, costumbres sociales modificadoras.

Introducción
En Colombia, el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso en todas las edades y zonas geográficas, con el agravante de ser una sustancia aceptada y permitida socialmente. Por ende, afecta áreas fundamentales del desarrollo de un individuo, comola salud física y la mental. El alcohol es una sustancia psicoactiva que hace parte del grupo de depresores del sistema nervioso central, razón por la cual en quienes consumen se observa una disminución del estado de conciencia, de la capacidad de respuesta a la estimulación sensorial, de la espontaneidad, de la actividad física y un bajo funcionamiento cognitivo (2). Su efecto aparece en formaproporcional al consumo, es decir, mientras mayor es el consumo, mayor es el efecto depresor, y mientras más rápida sea la ingesta, más rápido aparecen los signos de intoxicación (3).
Como lo señala Pérez (4), hay dos tipos de consumidores: el consumidor normal y el consumidor anormal.
En los consumidores normales se encuentran: (a) el consumidor abstemio, que es aquel que nunca o muyocasionalmente (no más de cinco veces al año) ingiere una pequeña cantidad de alcohol (dos o tres tragos, un par de cervezas, un vaso de vino), y (b) el consumidor moderado o social, que es aquel que ingiere en reuniones sociales de forma moderada de tres a cinco tragos y, en ocasiones, se embriaga (no más de una vez al mes).
En los consumidores anormales se encuentran: (a) el consumidor excesivo, que esaquel que presenta más de 12 episodios de embriaguez al año o consume más de cuatro tragos de forma frecuente (más de cuatro veces a la semana). Este tipo de consumidor depende de las normas culturales que estimulan una forma u otra de beber y llega a emborracharse más de 12 veces al año, y (b) el dependiente al alcohol, quien ha desarrollado una dependencia física a la sustancia, caracterizada porel síndrome de abstinencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5), algunas veces, el consumo excesivo de alcohol está en la raíz de comportamientos violentos y situaciones que causan graves daños y lesiones como agresiones, violencia de género y accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Las Naciones Unidas (6), a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito, en el últimoinforme presentado en abril de 2005, sobre las tendencias del consumo de drogas en el mundo, señala al alcohol etílico y la nicotina como las sustancias psicoactivas de mayor consumo en el mundo. Se estima que cerca del 40% de la población mundial (aproximadamente 2.600 millones de personas) consume de forma ocasional, abusiva o adictiva alcohol etílico. Este consumo es aproximadamente 15 vecesmayor que el consumo de todas las sustancias ilegales juntas. En el estudio realizado por la Presidencia de la República con su programa Rumbos (7), se encontró que el alcohol es la sustancia que más genera tratamientos de urgencias. Éstos se realizan con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y Bogotá es la ciudad que mayor número de urgencias atiende. Durante el 2001, según el Boletín...
tracking img