El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO
Es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. El 10 por ciento de la población argentina esalcohólica”, indicó sin ocultar su preocupación la licenciada Alejandra Lacroze en la charla “El alcohol en la adolescencia” en el Sanatorio Las Lomas. Los datos por cierto hablan por sí mismos. “De cada tres afectados, uno es mujer. De esta manera, la proporción aumentó al doble en los últimos tiempos”, añadió ante un atento auditorio.
Alrededor de la droga de mayor abuso en el mundo, giran numerososmitos como que el “alcohol alimenta, combate el frío o ayuda a conciliar el sueño”. Nada más alejado de la realidad. “Por cierto esta sustancia cuenta con muchas calorías pero no contiene vitaminas ni proteínas”, indicó, a la vez que agregó: “Produce erróneamente sensación de aumento de temperatura corporal, pero en verdad elimina el calor del organismo”. Otro tanto ocurre con las supuestasventajas somníferas, “Permite dormir las primeras dos horas, pero no descansar; al igual que genera la ilusión de estimulación cuando en realidad se trata de una droga depresora”, especificó.Quien bebió unas copas de más no resulta extraño que intente darse una ducha fría, tomar aire fresco o café bien negro para disuadir el efecto. “Como se trata de una droga peligrosa no existe nada que la elimine delcuerpo. Al hígado le lleva una hora metabolizar una unidad de alcohol que es una medida de whisky, o un vaso de vino o un porrón de cerveza”El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.

ESTE SE OBTIENE:
por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas ogranos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Causas de Consumo:
No hay una sola causa definida para explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser másproclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social oun estilo de vida de estrés.

Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.
¿Una botella en la mano puede ayudar a sentirse adulto? Lacreciente tasa de alcoholismo en los adolescentes alarma a padres y autoridades, que unen fuerzas para combatir esta peligrosa tendencia. Según el último informe oficial, en Argentina tres de cada diez adolescentes abusan del alcohol.
El reporte indica además que está creciendo el número de chicos de apenas diez años hallados ebrios. Es el fenómeno de los niños alcohólicos. La moda deemborracharse se ha convertido en el principal ritual de ingreso a la adolescencia. Así, ya existen varios casos de jóvenes que han terminado en un hospital por coma alcohólico.
“Lo que estamos viendo a nivel nacional a través de la encuesta que hicimos en la franja de 12 a 16 años es el inicio del consumo en edades menores. Éste era un promedio que en la encuesta de 2007 daba aproximadamente 14 años....
tracking img