El alma de la toga

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

TEMA:
EL ALMA DE LA TOGA

1. La abogacía, mas que un mero ejercicio, mucho mas que algo mecánico y repetitivo del diario vivir en el desarrollo laboral y profesional de un abogado, es un arte: “la mas noble, la mas elevada y artística manifestación del pensamiento” 1. Teniendo en cuenta que para el autor la mejor definición para la abogacía es el arte;intentemos dirigirnos a su explicación y ésta nos dice que el arte es, según el diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua Española), todo acto mediante el cual el hombre expresa sus ideas y emociones haciendo uso de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, a esto le sumamos la conclusión a la que llega un autor muy reconocido como lo es el jurisconsulto romano Celso sobre lo quees derecho para él y lo denomina así “ el derecho es el arte de lo bueno y equitativo”. Esto nos demuestra una relación directa, conjunta y entrelazada entre el arte y la abogacía, tanto que en un momento no determinado se fusionan para ser una sola convirtiéndose en el concepto artístico de derecho definido por el doctor Ángel Ossorio y que plasma en el libro.

2. a lo largo de su vida eldoctor Ángel Ossorio percibió las características que debe tener un buen abogado, ya que el mismo lo fue, y nos cuenta cuales son y en primer lugar coloca el requisito mas importan que es ser bueno, ser firme, ser prudente, la ilustración y la pericia. Pero no son solo estos los requisitos que necesita un abogado. En el libro el alma de la toga podemos apreciar otras cualidades como la valentía, elamor a la lectura, ser un buen orador, la serenidad, la previsión y por sobre todo eso utilizar todos los mecanismos posibles para defender a su cliente, pero obviamente todo lo que haga que este abalado por la ley. Todo esto lo hace la experiencia y la valentía que nunca debe faltar en defensor que se respete y que haga valer su titulo.

3. Esta pregunta siempre lleva de la mano unconflicto difícil de resolver si tenemos en cuenta que la labor del abogado es meramente la defensa de los derechos de su cliente, y la guarda de sus secretos, como persona perteneciente a la sociedad la cual tiene los mismos derecho de todos y es hay donde el abogado hace uso de su conocimiento para proteger las prerrogativas que se le conceden y tiene que defenderlas sin mirar a quién esta ayudando alfin de cuentas es un cliente que a llegado a su despecho en busca de apoyo. Pero desde el punto de vista del autor el deber del abogado es proteger los intereses sociales si de alguna manera el caso que acepta afecta a otras personas, he aquí donde el defensor tiene el deber moral de revelar dichos secretos para proteger la integridad de las personas a quienes se esta afectado y dejar en alto elnombre de la justicia sin importar lo que cueste la ruptura de dicho acuerdo entre cliente y abogado en donde todos hablado en el despacho debe quedar allí.

4. Los abogados son personas a las cuales un cliente les brinda su confianza y abren su corazón ante ellos para confiarles secretos y pedir la ayuda que tanto requieren. Esto nos dice que cuando contrata a un abogado no solo tiene queser bueno para sacarnos del apuro en el que estamos sino que, además, debe hacer las veces de “sacerdote” para guardar los secretos de su defendido porque una persona en problemas solo quiere que alguien lo escuche y quien mejor que un abogado que es alguien sensible, con pasiones, con entusiasmos, con alegrías, capaz de ayudar a quien lo requiera, esta es la persona idónea para mezclarse con sucliente y compartir sus dolores espirituales, angustias, problemas, tristezas. Este es el rol del abogado o el ejemplo de abogado o el estereotipo de abogado que una persona busca para resolver sus inquietudes y dificultades.

5. El doctor Ángel Ossorio concibe el derecho como parte importante en la vida de todo ciudadano para el “sin derecho no hay vida posible”. Ve tres valores enlazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS