El alma de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTORDUCCIÓN.
Durante los siglos I y X, es cuando se desenvolvieron diferentes culturas a lo largo de todo Mesoamérica, a este período se le conoce como clásico, se caracteriza por la arquitectura monumental a lo largo de toda Mesoamérica, este tipo de arquitectura es conocido por la pirámides, ya sea por las americana o por la egipcias. La cultura mesoamericana es considerada única; lasdiferentes culturas se esparcieron en gran parte por el territorio mexicano como son los aztecas o mexicas n el centro (Teotihuacán), los zapotecas en Oaxaca, los mayas en e sur y algunas otras en el golfo de México y las costas de Veracruz.

TEOTIHUACAN.
La arquitectura en esta ciudad era muy religiosa, se basaban en taludes y tableros, la ciudad se dividía en 4 zonas, esta división era por lasclases sociales que se tenían, cada una contaba con redes de drenaje y abastecimientos de agua potable. Se dice que la calzada de los muertos es donde se hacían las peregrinaciones para las ofrendas o sacrificios, que los mandatarios imponían.
La pirámide del sol, que se construyo en el año 150 d.C., mide 64 metros de altura y 200 m de largo, sus materiales de construcción son el adobe y conrevestimiento de piedra, esta gran pirámide estaba dedicada al dios de la lluvia Tláloc, el cual era un dios cuádruple, y era considerado el mas importante dentro de su teocracia. La pirámide de la luna con 42 metros de altura y 120 x 150 a los lados, crea un juego de volúmenes y de perspectivas muy interesante. La pirámide Quetzalcóatl, definida por Tláloc y la serpiente emplumada, que es consideradael panteón mesoamericano, el Tlalocan que significa muertos por agua o juego de pelota, el quetzal mariposa en un edificio reconocido por su amplio patio central y por los quetzales que adornan las cornisas, este edificio se podría considerar como un convento para los sacerdotes mexicas; la mayoría de los edificios tenían el exterior pintado y contaban con cruces que representaban a al diosupremo son algunos de las edificaciones que ayudaron a la investigación de la cultura Mexica y de los cuales nos dieron mucha información.

Teotihuacán, Pirámide del sol; México

Tlalóc, México

El cuadrangular de las monjas son 4 grandes edificios, el cual fue construido el clásico tardío, en este período es donde se alcanza el máximo esplendor en la arquitectura de estas culturas; tal es elejemplo de Tajín, el cual se encuentra al sur de México y cuenta con edificaciones religiosas como lo son templos y pirámides, los cuales eran utilizadas para ceremonias.
Una de los más conocidos es la pirámide de los nichos, la cual cuenta con taludes y tableros, en total con 365 nichos, el mismo número con el que contaba el calendario, y se dice que este edificio era para contra los díasbasándose en la luz. Este centro ceremonial contaba con 14 campos de juego de pelota, que servía para honrara a sus dioses.

MAYAS
Surgieron en el año 100 a.C. y cedieron en el 900 d.C., una de las culturas más interesantes e inteligentes; reconocidas por sus conocimientos astronómicos, los cuales fueron muy bien utilizados para crear un calendario con 365 días, uno de los mas precisos; con estesistema pudieron contar 23,000 millones de días de su tiempo.
La cultura maya era un conjunto de pueblos que tenían una diferente lengua, pero eso no les impidió ser una de las más grandes; su sistema numérico era único ya que contaba con el cero, el cual fue inventado por ellos y que nosotros retomamos.
Palenque; ciudad maya que se encuentra en el actual estado de Chiapas, con sus plazas extendidaspor todo el terreno, una de las más conocidas la plaza de la cruz la cual esta rodeada de templos entre ellos el templo de la cruz, construido por el emperador mas grande que tuvo palenque Pakal; el cual tiene 13 niveles; este templo tiene un significado, y es el cielo.
El palacio es considerado una joya arquitectónica, cuenta con pabellones, patios, galerías subterráneas y con una torre de 4...
tracking img