Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Modelos Atómicos :

2.- Historia:

Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían serdivididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables eindivisibles.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada denuevo en consideración.

El experimento de Thomson

J. J. Thomson demostró en 1897 la existencia de partículas cargadas negativamente, los electrones, al estudiar los rayos catódicos. Además,determinó la relación entre la carga y la masa de los electrones, demostrando que esta relación era constante e independiente del material utilizado.

El modelo atómico de Thomson

J. J. Thomson,después de medir las características del electrón, intuyó la existencia de carga positiva en el átomo, dada la neutralidad de la materia. Propuso un modelo de átomo que consistía en una esfera macizacargada positivamente, en la que se hallaban incrustados los electrones, con carga negativa, como si fuera «un pastel esférico, relleno de pasas».Este primer modelo atómico fue aceptado por la comunidadcientífica.

[pic]

Experiencia de Rutherford

La experiencia de E. Rutherford, en 1911, consistía en bombardear con partículas alfa (partículas positivas) una finísima lámina de oro; detrás de lalámina se colocaba una placa fotográfica para estudiar las trayectorias de las partículas. Ocurría lo siguiente:
1. La mayoría de las partículas atravesaba la lámina de oro sin desviarse.
2. Unapequeña proporción atravesaba la lámina con una ligera desviación en su trayectoria.
3. Solo una de cada 10.000 partículas rebotaba y no atravesaba la lámina.

El modelo de Rutherford

Basándose...
tracking img