El alma segun las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Justificación
El alma siempre ha sido un tema recurrente en cualquier periodo filosófico. A lo largo de la historia el ser humano ha creído en ella de diversas maneras. Aun así, no es un tema fácil de tratar ya que no tenemos los medios ni la capacidad para conocer su totalidad. Ni siquiera nuestro libro de filosofía nos ofrece una visión completa sobre ella. La información se muestra demanera superficial y escasa para mentes curiosas que deseen saber más.
Hoy en día están de moda las series películas, programas relacionados con lo paranormal. Ya sea por la curiosidad o el miedo que nos transmiten, pero siempre nos vemos atraídos hacia este tipo de sucesos. Y este grupo no es menos. Pensamos que una vez que algo vive no muere para siempre. Tenemos curiosidad por saber por qué laspersonas necesitamos explicarlos todo. Seguramente tengamos miedo a aquello que no conocemos y nos puede afectar.
Muchas creencias sobre lo místico se crearon porque el hombre no había desarrollado sus capacidades para englobar el total de su realidad. Antiguamente muchas personas se encontraban sometidas a los caprichos del destino. Queremos saber si el hombre a decidido ignorarlo que le rodeao por si el contrario lo ignora pero a su vez intenta guardarse las espaldas.

2. Historia
La filosofía surge del deseo del hombre por conocer más. A lo largo de la historia y gracias q que el ser humano era coda vez más consciente de si mismo, se fueron creando teorías y se intentaron explicar los misterios de la vida. El ser humano siempre ha creído en la existencia de algo que los hiciesediferentes unos de otros. Esta característica especial se denomino alma y ha sido el carácter distintivo de cada individuo.

2.1. Prehistoria
El hombre de esta época se encontraba solo y rodeado de una naturaleza que desconocía y que podía ser hostil. Pasaban cosas a las que no les encontraba un sentido y fue esto lo que le incito a la creencia de un más allá.
En la prehistoria elhombre primitivo enterraba a sus muertos. En las tumbas no se encuentran lapidas, nombres o inscripciones a dioses pero el hecho del enterramiento y el mantenimiento de las tumbas demuestra una convicción en el más allá.
El hombre primitivo creía en la preservación de la forma de vida en un más allá ya que enterraba a sus muertos con armas, alimentos o adornos que depositaban en sus tumbas. Enesta creencia pensaban que todas las cosas tenían alma e incluso el alma del muerto se consideraba un ser superior. Estas almas utilizaban para existir el alma de los alimentos, las armas y de los animales.
A veces realizaban ritos donde pintaban el cuerpo del difunto de colores. El rojo, por ejemplo era utilizado para potenciar la vida del difunto en el más allá. Así se garantizaba lainmortalidad.
La posición en que se colocaba el difunto era muy importante ya que de esta dependía su futura nueva vida. Algunos eran orientados hacia el este donde salía el sol y de donde surgiría la nueva vida. Otro aspecto, es la posición fetal que adquieren algunos cuerpos. Suponiendo de ella el símbolo de la preparación a la nueva vida.
Sin embargo, estos ritos no se debían solo al amor hacia lapersona perdida sino también al miedo. Muchos cadáveres se encuentran maniatados y tumbados hacia debajo. El hombre primitivo tenía así la esperanza de mantener al muerto en la tumba, si es que este decidía algún día levantarse. Otras veces se separaba la cabeza de cuerpo ya que de este modo se anulaba la fuerza del muerto y se defendía al vivo contra él, por ejemplo en caso de que fuesen rivales.Además de a la muerte, el hombre primitivo daba importancia a los símbolos de fecundidad. Así se crearon estatuas como la Venus de Willendorf. Estas figuras femeninas tenían muy resaltados sus rasgos sexuales. Las estatuas están profundamente relacionadas con la supervivencia y a la propia raza humana. A veces se encontraban estatuas que sostenían en la mano un cuerno.
En el Neolítico seguían...
tracking img