El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ALMA: BASE DEL SENTIR DEL PROPIO SER HUMANO COMO ÚNICO”
INTRODUCCIÓN
El alma tiene su raíz etimológica en la palabra proveniente del latín ánima, que se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio.
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas concepciones, el almaincorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable supuestamente a partir de la realidad material de sus partes. A partir de esta primicia se le han ido atribuyendo un sin número de propiedades, ya sean propias de la naturaleza o de orígenes supra terrenales o místicos. Obviamente el avance delconocimiento científico, ha permitido explicar progresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a realidades inmateriales. Al recorrer la historia, el concepto "alma" pasa por intentos de explicación. Sin embargo así como se han ido desechando, así como evolucionando, la gran mayoría de las teorías sobre la concepción del alma; no ha sido así con lasimple idea de su existencia.
Y al hacer esta breve revisión sobre cómo ha ido cambiando dicha concepción, el elemento que también parece ser constante a lo largo de la historia, es que el alma como tal es la que nos dota de esa capacidad de sentir, independientemente de los sentidos humanos, es la que nos puede hacer capaz de elevarnos dentro de estados receptivos superiores haciéndonos sensibles deuna forma diferente a la que otro ser vivo. Y la cual abandona el cuerpo, cuando este deja de vivir, sin embargo ésta no deja de existir como ente, sólo que ya no estará delimitada por las leyes de nuestro planeta.

DESARROLLO
Desde los griegos, podríamos comenzar por el mito Homérico, que nos dice que el alma es de la naturaleza del viento (que tiene su origen en uno de los 4 elementos) y queabandona el cuerpo por la boca, y que la fuente del gusto por la vida en el hombre existe mientras que la unión de el cuerpo y el alma persista en sus actividades. Como podemos ver, aquí nos plantea el disfrute del quehacer humano, el cual tiene su origen en tanto exista esa comunión entre cuerpo y alma. Esta concepción contrastaría con las posteriores, que serian tanto el culto de los Dionisos,así como el mito órfico; en la primera, la cual viene de una tendencia religiosa en la que se dice que el alma viene del más allá y el cuerpo le parece una prisión o tumba, así como el segundo en que nos plantea que el alma está penando de un cuerpo a otro hasta que ésta huya de los placeres del cuerpo y de los atractivos de la vida terrestre será cuando pueda conocer la liberación en un banqueteembriagador y disfrutar la vida eterna.
Heráclito retoma los elementos, solo que en vez del viento atribuye el origen del alma al fuego; el cual advierte que el equilibrio de agua y fuego en un alma no puede durar por mucho tiempo, por lo tanto ésta morirá cuando uno de los dos predomine. Parménides nos presenta una característica que posteriormente será retomada por otras corrientes; en dondeel carácter de su pensamiento proviene del alma, sin embargo este es determinado por la proporción del compuesto del calor y frio, y nuestra existencia total se debe a éste.
El noux de Anaxagoras también se refiere a aquel que anima a todo lo que vive, el cual también nos proporciona conocimiento y conciencia de los fenómenos. Diógenes retoma la idea de que el aire, al ser respirado es fuente delalma, así como de su inteligencia y éste a su vez es el principio universal del cosmos.
Posteriormente nos pasamos a la edad media, época con una corriente totalmente religiosa, en donde una de las principales doctrinas fue la de San Pablo, en la que también podemos ver las atribuciones ya antes mencionadas, donde el alma es aprehendida como la sede de una experiencia inefable.
San Agustín,...
tracking img