El aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMINIO
El aluminio es el metal más abundante de la corteza terrestre. Tanto en toneladas utilizadas como en variedad de aplicaciones, solo lo supera el hierro como metal importante del mundo;es el segundo metal en uso comercial después del acero; anualmente se emplean en la industria más de 18 millones de toneladas de este metal.
El aluminio se obtuvo por primera vez en 1825 mediantereacción química de amalgama de potasio y ACl3 y los procesos de fundición del aluminio se mejoraron hasta 1886. El gran auge del aluminio se inicio con el desarrollo de la aviación en 1920, al demandarsemateriales más resistentes y ligeros.
La única mena adecuada para obtener el aluminio es la Bauxita cuyo nombre proviene de la ciudad Les Baux Francia, donde se descubrió en 1821. Como era difícilextraerse, las primeras muestras costaron $1200 x kilo; actualmente cuesta 33c dll por kilo. En la actualidad se utiliza el proceso de Electrolisis para obtener el aluminio.
EXISTENCIA GEOLOGICA.Todas las rocas volcánicas contienen silicatos de aluminio. El compuesto más importante del aluminio es la alúmina. Uno de los minerales para obtener el aluminio junto con el caolín es la bauxita. Laalúmina existe en varias formas cristalinas de las cuales el corindón es el más importante, se fabrica sintéticamente por fusión de bauxita con carbón en un horno eléctrico.
METALURGIA DEL ALUMINIO
Laobtención del metal de aluminio se realiza en dos fases:
1. Extracción y purificación de la alúmina. La alúmina de extrae de la bauxita tratándola a altas temperaturas y presión elevada, con unasolución concentrada de sosa caustica. Las impurezas permanecen insolubles en forma de lodo rojo; se separan de la solución por filtración.
2. Obtención del aluminio. Por deshidratación yelectrolisis. El Proceso de Electrolisis consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a la alúmina disuelta en criolita fundida que disuelve fácilmente la alúmina y proporciona el metal. El metal...
tracking img