El amanecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA (Notimex).— Gergely Boganyi deleitó al público que asistió al quinto recital de la obra integral de piano de Federico Chopin, en el marco de lasactividades del décimo tercero ''Festival Cultural de Mayo'', celebrado en la Fundación Jesús Alvarez del Castillo.

El director del Festival, Sergio Alejandro Matos, señalóque Boganyi ejecutó dos polonesas (Op. 71 Nos. 1 y 2), dos nocturnos (Op. 37. Nos. 1 y 2, y Op. 72 No. 1), tres Mazurcas y dos valses (Op. 64, No.3 y Mi menor Op.posth).

Así como los preludios ''Do sostenido Menor Op. 45'' y ''La bemol Mayor Op'', ''Tres Escocesas Op. 72'', ''Bolero Op. 19'' y ''Andante spianato et GrandePolonaise Op. 22''.

Manifestó que en las manos del instrumentista se ve la seguridad de un artista de relevancia y trascendencia.

Boganyi, nacido en 1974 enHungría, comenzó a estudiar piano a los cuatro años de edad, que es cuando inició la carrera de este aclamado pianista que se ha hecho acreedor a varios premios nacionales einternacionales.

Entre ellos, el tercer premio en Ettlingen, Alemania, en 1990; el segundo premio en Epinal, Francia, en 1991, donde fue el competidor más joven;el primer premio en la Competencia Chopin en Budapest, en 1993; y ese mismo año ganó el primer premio en la Competencia Mozart, de la misma ciudad.

Tres vecesconquistó el primer premio en el Concurso de Helmi Vesa, en 1989, 1900 y 1991, y en 1996 obtuvo el premio principal en el Concurso Franz Liszt en Budapest.

La críticalo clasifica como un pianista de virtudes en la cúspide. La próxima cita (Programa 6) será en la misma Fundación J. Alvarez del Castillo, este jueves 20 de mayo.
tracking img