El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aéreas de Alta Prioridad para la Gestión Ambiental
El patrón de desarrollo de explotación petrolera y las políticas de sustitución de importaciones que le país ha seguido durante las últimas décadas ha afectado seriamente las condiciones del medio ambiente. Particularmente, el esquema de sustitución de importaciones creó industrias manufactureras livianas altamente dependientes de tecnologíaextranjera y recursos naturales primarios. Como consecuencia, la actividad industrial no se ajusta a la disponibilidad de recursos naturales y se inclina a generar cantidades excesivas de desechos. Los factores económicos antes mencionados han también significado un alto crecimiento urbano, geográficamente concentrado en la zona norte-centro del país, ocasionando un impacto sobre la calidad delaire, suelos y aguas.
Los problemas ambientales urbanos que a continuación se presentan han sido identificados como las áreas de gestión ambiental de mayor prioridad, de acuerdo al impacto ecológico y económico ocasionado: Subsidios a la energía: El control interno de los precios de la gasolina genera un alto nivel de consumo del combustible. En septiembre de 1995, la gasolina de 87 octanos eravendida localmente a un 27% del precio de su valor internacional (precio FOB). La gasolina de 95 octanos fue ajustada a 65% del precio de la gasolina internacional. No obstante, el problema más grave relacionado con la producción de gasolina es la simultánea existencia de gasolina sin plomo, la cual alcanza de estándares ambientales internacionales y es exportada por la industria, y gasolina conplomo la cual es utilizada para suplir el mercado interno. La industria en manos del gobierno argumenta que el deterioro financiero experimentado en el mercado doméstico representa el obstáculo que impide se mejore la calidad de la gasolina dentro del país. Mediciones hechas en el área metropolitana de Caracas, y otras importantes ciudades del país, presentan elevadas concentraciones de plomo en elaire.
Calidad del Agua: Para analizar el aspecto de calidad del agua el estudio se centró en el caso del Lago de Valencia. La cuenca del Lago de Valencia comprende importantes zonas urbanas e industriales (reuniendo un 60% de la actividad manufacturera privada). El impacto ecológico de la cuenca y las ciudades de Valencia y Maracay es considerable. Desde 1985 el área ha sido sujeta a un ProgramaIntegral de Saneamiento Ambiental., parcialmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Dentro del programa de saneamiento un cuerpo de leyes regula la actividad industrial, utilizando estándares de calidad de agua de los afluentes que son descargados en el Lago. El área también cuenta con una estructura descentralizada de las autoridades ambientales. El cumplimento de losestándares ha sido problemático, aun cuando la mayoría cuenta con plantas de tratamiento.
Desechos peligrosos: Un problema crítico derivado de las operaciones del sector petrolero, metalúrgico, y manufacturero ha sido el manejo de los desechos peligrosos. El país no cuenta con ningún tipo relleno sanitario para material tóxico, y los rellenos sanitarios convencionales son escasos. Por ello, lassustancias peligrosas tienen que ser almacenadas en contenedores de concreto de gran tamaño, los cuales son costosas y difíciles de vigilar.
El gobierno actual que rige los destinos de la República Bolivariana, en donde su presidente teniente-coronel. Hugo Chávez, debe garantizar una buena protección del medio ambiente, resguardándolo con leyes pertinentes a la realidad y hacer que estas cumplan a finde garantizar al venezolano salud, no contaminación de las aguas, aires, tierra, así como la no explotación desenfrenada de las riquezas naturales del país desde los minerales , vegetales, animales.
En Venezuela la política ambiental se caracteriza por la aplicación de controles directos; cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestión de la...
tracking img