Proceso enfermero dengue clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
QUINTO SEMESTRE
PRACTICA CLINICA
PROCESO DE ENFERMERIA Y TECNOLOGIAS PARA EL CUIDADO DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR III

El Dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes. El agente etiológico es el Denguevirus con cuatro serotipos: DENV-1, 2, 3 y 4. La infección viral puede producir un cuadro asintomático, deFiebre indiferenciada, Fiebre Clásica de Dengue (DC), Dengue Hemorrágico (DH) o Síndrome de Choque por Dengue (SCHD). Conocido también como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, se presentan después de un periodo de incubación de cuatro a siete días y se presenta en elevadas densidades poblacionales durante las épocas lluviosas con temperatura y humedad estables.

Es considerado como laenfermedad más común transmitida por artrópodos (arbovirosis); de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre 30 y 60 millones de infecciones por año en el mundo, con miles de muertes en más de 100 países y aproximadamente dos mil millones de personas en riesgo.

El Dengue es transmitido de una persona enferma a una susceptible a través de la picadura de mosquitos hematófagosconocidos como Aedes aegypti, principalmente, aunque también existe otro vector que es el A. albopictus. Tiene una preferencia doméstica en su ciclo de vida, por lo que su adaptabilidad es muy grande hacia los diferentes escenarios que el hombre hace.



* NSS = 828972407252f74OR

* La paciente fem. de 37 años, presentó fiebre súbita de 38-39.5°C durante Los cuatro días previos alingreso hospitalario, utilizó medios físicos para control de temperatura como medida de autocuidado, consumió paracetamol 500 mg cada seis horas de manera automedicada, presentó manifestaciones gastrointestinales náuseas y vómito con intolerancia a la vía oral, lo que propició hiporexia durante esos días. Refiere eritema generalizado, sin manifestaciones hemorrágicas. El incremento de signos dedeshidratación, propició la consulta de urgencias al hospital.

* Los resultados de la biometría hemática (Bh) fueron: Hematocrito (Hto) 40.30 %, leucocitos 2.4 x 103/μL y plaquetas 121,000/ μL. Con base en el cuadro clínico presentado y los datos de laboratorio reportados, el médico estableció un probable diagnóstico de dengue. La paciente ingresa a urgencias para iniciar rehidratación.

*Se realizó la prueba de  Rumpel-Leede (torniquete) y esta dio negativo a dengue hemorrágico, sin embargo, se confirmó dengue clásico más trombocitopenia. Posterior, a las primeras tres horas de hidratación, las plaquetas se encontraron de 64,000/μL (120-380). Al paso de las horas las plaquetas comenzaron a elevarse a 78,000/μL y 90,000/μL.

 se señala que la sistematización del cuidado de estospacientes mediante la acción directa del personal de enfermería se relaciona con gran eficacia. A tal fin, se hace hincapié no sólo en los conocimientos académicos, sino en la habilidad en los procedimientos y en la coordinación con los restantes componentes del equipo de salud.

Se menciona que el plan de acción que los enfermeros ejecutan en la asistencia de estos enfermos puede depender de lanecesidad individual de cada paciente y del tratamiento recomendado por el médico. Suele ser el auxiliar quien mantiene un mayor nivel de alarma y vigilancia hasta lograr la estabilidad del paciente con dengue clásico o shock por dengue. 

sistematizar el cuidado de enfermería a una paciente adulta joven con diagnóstico de dengue clásico, aplicando la metodología a través del proceso enfermeropara promover la adaptación con el padecimiento.

* Respuesta humana: signos vitales: tensión arterial 90/85 mmHg, frecuencia cardiaca 92 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 22 ciclos por minuto, temperatura corporal 39.5°C; Paciente consciente, alerta, orientada en persona, espacio y tiempo, con rash generalizado, mucosas orales secas con encías y lengua blanca, labios ásperos, a la...
tracking img