El ambito de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: PENSAMIENTO COMPLEJO
ALUMNO: MARIO ALVARADO CORONA
LECTURA: ¿PODREMOS VIVIR JUNTOS? AUTOR: ALAIN TOURAINE

Sin duda una interesante y reflexiva lectura que pretende ayudar a definirla naturaleza de la crisis que vivimos como sociedad.
Vivimos en una sociedad globalizada, mundializada, que invade en todas partes la vida privada y pública de las personas, por lo cual la pregunta¿Podemos vivir juntos? exige algo más que un simple si o no como respuesta. En primer lugar, como lo menciona el autor, YA VIVIMOS JUNTOS, miles de individuos comparten bienes, actividades, espacios,etc. Sin embargo aún no se admite como respuesta.
Es necesario entonces definir primero lo que se entiende como Globalización. La lectura señala que cuando las tecnologías, instrumentos, mensajes,etc, están presentes en todas partes, se está globalizado. Se entiende entonces como un proceso o intercambio principalmente económico que se expande a través de las fronteras y generaliza el uso deciertas actividades o herramientas entre distintas culturas.
Es cierto que vivimos un poco juntos en todo el planeta, y cuando estamos todos juntos, no tenemos casi nada en común, y cuando compartimosunas creencias y una historia, rechazamos a quienes son diferentes de nosotros. Al mismo tiempo, en lugar de que nuestras pequeñas sociedades se fundan poco a poco en una vasta sociedad mundial, vemosdeshacerse ante nuestros ojos los conjuntos a la vez políticos y territoriales, sociales y culturales que llamábamos sociedades, civilizaciones o simplemente países.
Vivimos juntos, pero a la vezfusionados y separados, como en la muchedumbre solitaria y cada vez menos capaces de comunicación. Ciudadanos del mundo sin responsabilidades, derechos o deberes por una parte y, por la otra, defensores deun espacio privado que invade un espacio público sumergido por las olas de la cultura mundial.
Por lo anterior, considero que jamás se podrá homogeneizar a la sociedad, no se puede combinar la...
tracking img