El ambito de la sociologia politica

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EL ÁMBITO DE LA SOCIOLOGIA POLÍTICA
Capitulo I

El desarrollo histórico de las ciencias sociales, en especial de la sociología y de la ciencia política, los primeros científicos sociales eran extremadamente eclécticos. Para ellos la sociedad era una entidad que debía estudiarse en su totalidad, los nombres de Marx, Pareto, Tocqueville, Mosca, Spencer y Weber descuellan como los héroesintelectuales de la ciencia política y la sociología.

Responsables en último termino de la actual división inestable de las ciencia sociales ha sido un proceso que ha caracterizado el desarrollo académico en las sociedades industriales durante el ultimo siglo. Ya no es posible que los estudiosos reciban una misma educación clásica, son necesarios muchos años de aprendizaje dentro del campo elegidoantes de poder gozar de un pleno reconocimiento profesional.

La compartimentación de las ciencias sociales ha puesto en primer lugar, el desarrollo independiente de cada una de ellas.

El movimiento conductista en la ciencia política:
Subraya la necesidad de considerar y explicar la conducta política observada en relación con una concreta organización institucional legal.
Desde luego quenada de esto es nuevo, a comienzos del siglo ya se realizaban estudios de investigación sobre la conducta electoral, las opiniones, las actitudes y la adhesión a los partidos.

Los especialistas en ciencia política mencionadas con mayor frecuencia por sus aportaciones desde la segunda guerra mundial fueron los conductistas Robert Dahl, Harold Lasswell, Herbert Simon, David Truman y V. O. key.
Elmovimiento conductista en la fuerza dominante dentro de la ciencia política no ha sido objeto de general reconocimiento.

Sociología y ciencia política:
La sociología es una ciencia universal de la vida social, que comprende todos los aspectos de las relaciones sociales, ha tendido a considerar de su competencia todos los fenómenos sociales, los estudios sobre la conducta económica, ladesviación social, la estratificación, la vida política, la vida familiar, la vida urbana, etc., se han emprendido de una forma que no resultaba viable para los especialistas en ciencia política, los economistas o los psicólogos, como consecuencia los sociólogos han tenido que considerar como derivadas de la sociología a las demás ciencia sociales.

No hay bases para afirmar la existencia de unconjunto unitario de conocimientos sociológicos-políticos, sino que no se ha reunido una disciplina única.

Que es la sociología política:
Existe un problema de definición. El problema se centra a este nivel en la palabra política y su alcance, sobre la que no existe acuerdo y, como dificultad adicional, sobre la que se han escrito verdaderas montañas.

Crick, una definición extrema:
Lapolítica depende de un cierto orden establecido, los grupos pequeños crean política, pero su conducta interna no es política por la sencilla razón de que su función individual es diferente de la del Estado como tal.
Entonces la tarea de la sociología política seria el análisis de las instituciones del Estado.

Existe otro punto de vista igualmente antiguo y persuasivo, este enfoque insiste en laidea deque la política versa sobre la utilización y desarrollo del poder, y puesto que el poder se genera en casi todo grupo social e institución, el alcance de la política es por ello mucho mayor de lo que pudiera parecer en una primera aproximación.

Esto queda perfectamente ilustrado por Harold Lasswell al indicar que e marco de referencia unificador para el estudiante especializado en lapolítica es el significado rico y variable de la influencia y lo influyente del poder y lo poderoso.

Este enfoque esta dentro de la tradición sociológica que tiende a considerar el poder, la autoridad y la influencia como procesos característicos de control social, y no como exclusivos de un tipo particular de grupo social.

Dahl, define que un sistema político es cualquier modelo constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambito de la sociologia
  • Ámbito Politico
  • Ambito politico
  • Sociología urbana y sociología política
  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • AMBITOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Sociología Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS