El americano impasible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11- FICHA TÉCNICA
Título: El americano impasible
Autor: Graham Greene
Editorial: Club Bruguera
Año: 1980
Ciudad: Barcelona

2-Descripción física y sicológica de tres personajes:
Thomas Fowler: Hombre inglés de aproximadamente unos 50 años de edad con un físico poco resistente. Fowler es una persona cínica, casi siempre parcial, y sensible ante las atrocidades de la guerra. Su forma depensar es un tanto peculiar, tan solo se encuentra en mitad de una guerra porque tiene la posibilidad de morir y así no pasar los últimos días de su vida solo. Prefiere una vida simple, trabajando como periodista en su cuarto de Saigón y junto a Fuong, a obtener un ascenso, trasladarse a Inglaterra, estar solo y ganar más dinero. No cree en ningún dios y piensa que para que los vietnamitas fuesenlibres todos deberían marcharse de sus tierras.
Alden Pyle: Joven norteamericano de unos 32 años de edad. Pyle es una persona de aspecto inocente; sus piernas son desmañadas, lleva el pelo con un corte militar, y posee una amplia mirada de colegial. Serio y buen trabajador; impasible, en ocasiones tímido y de familia adinerada. Fiel seguidor del escritor York Harding y de sus ideas de libertad ydemocracia así como de la aparición de una ‘’Tercera Fuerza’’ que tome partido en la guerra de Indochina.
Foung: Joven asiática y compañera de Fowler. De gran belleza, pelo negro, lacio, a la altura de los hombros y complexión frágil y delicada. Mujer de pocas palabras, sumisa, e ignorante en lo que se refiere a política. Foung es una gran bailarina. Dedica la mayor parte de su tiempo a estar consu hermana, a ir al cine, a comprarse pañuelos y a atender las necesidades de Fowler. Lo único que quiere conseguir es casarse con un europeo sin importarle demasiado el amor y vivir felizmente con él.
3-¿Hay personajes que se podrían calificar de positivos o negativos desde el punto de vista moral? ¿Cuáles son y por qué?

Creo que en esta novela no se puede señalar si los personajes sonenteramente positivos o negativos desde el punto de vista moral, sino que todo depende de las situaciones en las que se encuentren y de las posiciones que decidan adoptar en cada una de ellas.

Thomas Fowler creo que actúa de una manera bastante positiva en lo que se refiere a la guerra, sobre todo al estar totalmente en contra de ella y al adoptar una posición parcial, sin tomar partido en ninguno delos bandos. Por otro lado, cuando al final de la historia descubre los trabajos que realiza Pyle para el capitán Thé, disponiendo bombas escondidas en las ciudades para provocar el pánico y decide dejarlo en manos del señor Heng, podría dudar en calificar ese comportamiento de negativo o positivo. Si la actuación de Fowler se debiera solamente a matar a Pyle por el hecho de evitar más muertesaunque fuese su amigo, su conducta sería, desde mi punto de vista, positiva; En cambio, si se debiese a algo más personal como lo es que Fuong volviese a ser su compañera, su conducta, sin lugar a dudas, sería negativa. Tampoco me gusta nada la manera que tiene de entender el amor; trata a Fuong como un objeto sin sentimientos que sólo utiliza para aliviar su soledad.
Alden Pyle, a mi ver, tiene máscomportamientos negativos que positivos. Es un espía norteamericano en la guerra de Vietnam, y como ya he citado antes, realiza trabajos escondiendo bombas. Puede ser que sus intenciones no fueran malas, de hecho nunca lo son; su objetivo era crear una ‘’Tercera Fuerza’’ que tuviera que ir en ayuda de la Democracia; aún así, todo esto no impide las terribles consecuencias. Tras la explosión deun grupo de bombas que él mismo había preparado, y tras contemplar las muertes causadas de gente inocente, lo único que se le ocurre decir es que ‘’murieron por la Democracia’’. Por otro lado, Pyle es una buena persona, todo lo hace con buenas intenciones. La manera con la que trata a Fuong, de respeto y admiración, no tiene nada que ver con el trato que ésta recibe de Fowler....
tracking img