El Amigo Braulio

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Nombre: ..
Curso: ...
Profesor: ...
Grado: 4to Secundaria
Colegio: ...

Le dedico este trabajo A Dios, porque me da la vida :D
A mi familia y en especial a mi mamá, ya que ellos siempre están aptos para apoyarme en lo que desee y que sea buena para Mí (:
A mis profesores, porque me guían día a día por el camino del conocimiento xP

El amigo Braulio

¿Por qué deltítulo?
Porque en esta pequeña obra nos indica la actitud que muestra Braulio: el gran amigo de Roque Roca.



Autor: Manuel González-Prada (1844 - 1918)

Nació en Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918, Fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores nacidos en su patria.

En el plano literario se le considera el másalto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir, tendencia que se acentuaría, después de la Guerra del Pacífico

Durante la guerra con Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima, portropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su marcado antichilenismo.

A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece alrededor de siete años. Durante su estadía por estas tierras conoce a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional(1912) en reemplazo de Don Ricardo Palma. Muere el 22 de julio de 1918 en la ciudad de Lima.

Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, se convirtió en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el Modernismo.Precisamente,el crítico español Federico de Onís lo considera "el fundador de la ideología moderna de América"; asimismo, también es reconocido como el precursor de la corriente estética genuinamente latinoamericana: el modernismo.

Su obra literaria, así como su prestigio como activista librepensador son ampliamente reconocidos y difundidos por el sistema educativo peruano, aunque la difusión de supensamiento filosófico y de la crítica a la influencia de Iglesia, que es central en su pensamiento, es más bien restringida y poco promocionada.

Género
Narrativo

Especie
Cuento

Temas
Principal
* La decepción de Roque por parte de su gran conmemorable amigo de toda la vida: Braulio.

Secundarias
* Roque Roca tenía 18 años cuando estaba en el internado San Carlos.
* Eraun poetista pero no reconocido, ya que no se atrevía a publicarlos.
* Cierto día le nacen una extraña sensación de querer publicar sus poemas, para ese entonces estaba de moda el seminario más completo y popular –o al menos el que se leía y era una gran noticia los lunes en su colegio- “El Lima Ilustrado”.
* Roque decide llevar uno de sus poemas que le consideraba uno de los mejores, luegode haberlo leído y corregido más de 20 veces; lo lleva hacia la oficina.
* Un joven lo atiende y él muy decidido le pregunta por el Director, este le contesta: Soy yo. Roque le entrega los versos, pero muriéndose de las ganas de saber que le dirán.
* El joven director se queda asombrado con tan bellos versos y le pregunta quien es el autor para que lo publiquen. Roque desesperado trata depensar en un nombre.
* El director le pregunta su nombre a Roque y este le contesta. Luego el director le dice que los versos serán publicados a su nombre ya que se veía clarísimo que eran versos suyos.
* El lunes siguiente ya los aficionados habían leído; y comenzaron las burlas & apodos.
* Roque recibe calmas de un extraño compañero: el Metafórico.
* Roca corre a recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi amigo braulio
  • El amigo braulio
  • el amigo braulio
  • Mi Amigo Braulio
  • Mi amigo braulio
  • El amigo braulio
  • Mi amigo braulio
  • Mi amigo Braulio (evaluación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS