Mi amigo braulio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Brayan

Apellidos: Peña Castro

Curso: Comunicación

Grado De Estudio: 4to De Secundaria

Colegio: Sta. María Goretti

II) Dedicatoria:

Este trabajo se la dedico a todos mis familiares

III) Introducción

Relata sobre un joven llamado Roque roca, que tenía un impulso hacia la literatura, que de un momento a otro decide publicar sus versos, para lo cual visita aldirector de un seminario mostrándole su obra que es aceptado y sale publicado

IV) Desarrollo
1) Datos De La Obra
1.1) Titulo De La Obra
- El Amigo Braulio
1.2) Autor
- El autor fue José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador anarquista ypoeta peruano.
1.3) Corriente a la que pertenece el autor
- En la literatura se le considera el más alto exponente del realismo peruano, también se le llama el "Precursor del Modernismo americano".
1.4) Editorial
- Es Peisa Editorial, y adquirió los derechos en 1973 para poder publicar la obra “el amigo Braulio”

1.5) Género Literario- Épico
1.6) Especie Literaria
- Cuento
1.7) Estructura
- Se divide en 3 partes, con guiones de conversaciones entre los personajes.
2) Datos Del Autor
2.1) Contexto Histórico y Social relacionado con la vida del Autor
Manuel Gonzales de Prada publico sus escritos en un medio de informaciónpopular y de alta seriedad. Las burlas que recibió por sus escritos Roque Roca, no lo detuvieron y siguió, al igual que Gonzales Prada al intentar traerlas corrientes europeas al Perú.
2.2) Biografía Del Autor y Producción Literaria
Nació en Lima un 5 de Enero de 1844 y murió un 22 de Junio de 1918. Sus orígenes se remontan a una familia aristócrata de linaje y devoción religiosa. Sus padres fueronDon Francisco González de Prada y Doña Josefa Álvarez de Ulloa, recibió el nombre de José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, que realzaba el hecho de que naciera en una fecha notable del santoral cristiano, cosa que más tarde le disgustaría sobremanera, eligiendo entonces firmar con la forma abreviada de Manuel González Prada. En un célebre discurso en Lima, el año 1886, proclamó:"¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!" convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina. Convertido en la voz del nuevo Perú, que debía surgir de la derrota de la Guerra del Pacifico,denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena; su prédica, hecha en un estilo implacable y cientificista con raíces positivistas, fue creciendo en intensidad y radicalismo, como lo demuestran sus obras.
Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fueidentificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas. Como prosista, González Prada es recordado principalmente por Páginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), obras en las que muestra una creciente radicalización de sus planteamientos.
Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En elartículo Nuestros indios (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado del trato recibido y de la falta de educación. Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés y, cómo no mencionar, sus Baladas Peruanas (1935), que...
tracking img