El amor en la sociedad del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociologia de la educació
El amor en la sociedad del riesgo de Jesús Gómez

Grau d’Educació Social 1r Curs T 1
Professorat: Rocío García Carrión
Rosa Valls Carol
Data: 15/04/2011
Alumne: Victor Munner Ramos

El ser humano está en la obligación de amar para sentirse feliz, para sentirse realizado y completo.
En las distintas etapas de la vida nos enamoramos y desenamoramosconstantemente, y muchas veces casi sin saber las razones por las cuales tenemos esa imperiosa necesidad de estar con el amado/a, de no dejar de pensar en ese otro y en compartir todo lo que podamos aportar.
Al ser un tema importante para el desarrollo vital, se tuvo la intención de trabajar sobre el libro de Jesús Gómez, El amor en la sociedad del riesgo, ya que pensamos que era una temática bastanteabandonada de la mano de la casualidad y del instinto, y que en muchas de las situaciones esta elección de nuestra forma de vida no estaba muy argumentada ni estudiada. Conocer las distintas formas de entender el amor o las emociones puede ser de gran ayuda para una mejor vida en todos los sentidos.
La importancia de estar bien informado antes de tomar cualquier tipo de decisión, es de vitalimportancia para poder desarrollarnos de una forma correcta. Y en el libro, Gómez nos indica que en muchas situaciones la poca información que muchos adolescentes tienen sobre las distintas formas de amar, a causa de la poca o nula conversación sobre temas “incomodos” dentro de la familia o la aceptación de determinados roles o formas de comportarse dentro de los distintos grupos sociales, puedenocasionar relaciones traumáticas o poco favorables.
En la sociedad industrializada, desde el siglo XVIII hasta 1973, donde predominaba el sector secundario y aumentaba el sector terciario se tenía un oficio para toda la vida. En aquella época todas las estructuras sociales estaban claramente pautadas y era muy complejo poder cambiar de clase social o aspirar a un tipo de vida distinto alpredeterminado. A partir de la crisis del petróleo 1973 y la revolución de la tecnología hubo un gran cambio sobre la forma de socializarse. La globalización de la información creó nuevas desigualdades y también comportó nuevas posibilidades para todas las sociedades.
Se ha llegado a un momento donde no existe un trabajo para toda la vida, ni una pareja para siempre, ni una formación fija. Tal como diríaBaumann, en su modernidad líquida, todo es efímero y caduco.
Gracias a esta nueva sociedad de la información , la gran mayoría disponemos de los recursos para estar en continua formación y progreso, el capitalismo informacional, concepto que ha hecho variar por completo la idea que se tenía entre espacio y tiempo, ya que hace cuatro décadas sería impensable ver en tiempo real lo que ocurre enotras latitudes del mundo. Últimamente hemos visto como la perspectiva subjetiva, modificación de los sistemas gracias a las acciones de los grupos y personas, como las revueltas en los distintos países de oriente Medio.
Como comentamos anteriormente, la sociedad de la información, crea nuevas desigualdades como el darwinismo social, que diferencia a los conectados, aquellos que pueden acceder alas tecnologías de la información y los no conectados. Actualmente se lucha para dar las herramientas informacionales a todos aquellos que no las disponen, ya que sin un actualizado uso de las TICS, es complejo encontrar un buen trabajo, porque tal como dice Habermas, la competitividad de la sociedad de nuestro tiempo selecciona a los más fuertes y formados, excluyendo a los que no pueden tenerlas mismas oportunidades que los mejores y también hay un aumento en la polarización entre los países del hemisferio norte y el sur.
Valorando la información como poder, podemos observar que la educación sobre toda esa información que recibimos puede ser contraproducente si no sabemos usarla de un modo correcto, o no nos enseñan a filtrar aquello que puede ser dañino para las relaciones sociales....
tracking img