El amor y la intimidad en el adulto mayor

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EL AMOR Y LA INTIMIDAD EN EL ADULTO MAYOR
Condiciones y Características Sexuales
1. MITOS DEL PASADO

✓ El mito de “síndrome de nido vacío” afecta de forma positiva a la pareja y su vida sexual, dado que pueden contar con un mayor espacio físico y una sexualidad más libre, se transforma en “misión cumplida”.

✓ Otro mito que se está derribando en nuestro medio es que la mujermayor no requiere del sexo, “Las mujeres mayores perciben el sexo como imprescindible e incorporan el acto sexual como parte relevante de sus vidas. Pero, razones culturales las llevan a esperar que sea su pareja quien tome la iniciativa.

✓ Por su parte, los varones si gozan de buena salud pueden llevar una vida sexual íntegra y placentera y sin obstáculos.

✓ Que éstos sonasexuados. Y eso no es cierto, o sea que tanto hombres como mujeres tienen la plena capacidad para disfrutar y vivir la sexualidad, por supuesto, con las características propias que tiene la vivencia de esta etapa de la vida.

✓ La formación de nuevas parejas en la edad madura suele ser mal recibida, términos tan despectivos como el “viejo verde” y la “viuda alegre” demuestran el rechazo y pudorsocial ante estas ideas. Todos estos mitos y prejuicios sociales castigan al mayor, privándole de su derecho de mantener su actividad sexual satisfactoria y plena.

← RASGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ANTE EL ADULTO MAYOR

a. Es altamente competitiva, para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. El adulto mayor a causa de su edad ya no figura en la lista deproductores y se ve limitado.

b. Es efectista. hay que ser eficientes; Lo no útil, no se considera importante. La propia sociedad le genera al adulto mayor sentimientos de minusvalía y esto le causa frustración.

c. Es masificada. los espacios libres son escasos, aumenta la contaminación atmosférica y acústica, la vida se hace cada vez menos "vivible", aumenta la despersonalización¿Cómo se siente el hombre y mujer de edad ya avanzada, quien teóricamente dispone de tiempo para el encuentro personal, pero que no goza de la paz necesaria ni de los espacios adecuados para practicar dichos encuentros?

d. Es una sociedad "acelerada".

Se habla de un síntoma psicosociológico denominado "shock de futuro" y que consistiría en una especie de miedo de muchas personas aquedar atrasadas, a no vivir el presente sino mas el futuro. ¿Cómo puede sentirse en un ambiente así una persona mayor, quien por definición, carece ya de una capacidad rápida de adaptación?

e. Es una sociedad de familia nuclear. Antiguamente las familias eran de tipo extensa. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitiocumplía un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual se ha reducido al núcleo mínimo de padres e hijos ¿Qué rol pueden desempeñar muchas personas mayores en un lugar donde ya no se les da cabida?

2. EL AMOR EN EL ADULTO MAYOR

➢ El amor es una de las necesidades fundamentales del hombre. Del mismo modo que no se puede vivir sin comida, sin agua o sin descanso.
➢ Esinvaluable, es estar con la otra persona en la misma sintonía, compartir sus emociones, ser empático. las personas adultas realizan actividades para disfrutar juntos, en la que aprovechan profundizar el sentimiento que los ha mantenido unidos durante años.

➢ “El amor se constituye como parte fundamental de la relación de pareja y de la vida en general, los años de convivencia no menoscaban laintimidad. Es más, abrazos, besos y caricias se observan en la cotidianidad de muchas relaciones adultas”. En la adultez el amor no es como lo ven los jóvenes, es distinto; es amistad, es más compañerismo, es tolerancia y respeto por los espacios de cada uno.

3. LA INTIMIDAD EN EL ADULTO MAYOR

➢ La intimidad es lo que garantiza una buena relación a largo plazo y la que mantiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS