El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra infértil

Tierras carentes de nutrientes por la falta de cultivos, exigidas por el avance sojero, castigadas por la saturación de agua. Una suerte de cansancio que traduce la metáfora del ánimo general: tierras infértiles, productores impotentes.

La sensación que predomina en las convocatorias relacionadas a la actividad hortícola en Santa Fe (ver artículo relacionado) podría sercomparable a un supuesto estado de la tierra de la zona: agotamiento. Tierras carentes de nutrientes por la falta de cultivos, exigidas por el avance sojero, castigadas por la saturación de agua. Una suerte de cansancio que traduce la metáfora del ánimo general: tierras infértiles, productores impotentes.
Quienes desde la comunicación nos ocupamos hace tiempo de un sector que no tiene impronta devedette en la economía regional, sentimos que ya se llegó a un punto muerto, no sin aclarar antes de buscar explicaciones y atenuantes, cierto grado de responsabilidad de la dirigencia del sector y de los propios quinteros en la situación actual. La falta de unidad de los productores en el plano institucional y la insuficiente superación -vía capacitación e inversión- de la propia actividad en elcontexto productivo, explican en parte la situación que atraviesa la horticultura regional, que hoy saldría de su “estado de coma” (ver artículo relacionado).
Sin embargo, nadie, y con la debida honestidad intelectual, puede desconocer algunas razones más que completan este análisis: la postergada puesta en marcha de políticas específicas para este sector, la desactualización de algunos aspectoslegales y otros vacíos normativos, el desgaste de los productores generado por las sucesivas emergencias hídricas y sus consecuencias económicas, la insuficiente dedicación de los gobiernos locales en el tema y la indiferencia de los ciudadanos por una actividad que nutre su mesa a diario.

Salinidad del suelo es el contenido en sal del suelo.
Sale los suelos afectados son causados por exceso dela acumulación de sales, típicamente más pronunciada en la superficie del suelo. Las sales se pueden transportar a la superficie del suelo cerca tubo capilar el transporte de una tabla cargada del agua de la sal y entonces acumula debido a evaporación; pueden también ser concentrados en los suelos debido a la actividad humana. Como suelo salinidad los aumentos, efectos de la sal pueden resultaradentro degradación de suelos y vegetación.
Salinization es un proceso ese los resultados de:
* altos niveles de la sal en los suelos
* ajardine las características que permiten que las sales lleguen a ser móviles (el movimiento de la tabla del agua)
* tendencias climáticas que favorecen la acumulación
* actividades humanas tales como claro de tierra y acuacultura actividadesSal es un elemento natural de suelos y del agua. Los iones responsables del salinization son: Na+, K+, CA2+, Magnesio2+ y Cl-.
Como el Na+ (sodio) predominan, los suelos pueden convertirse sodic. Sodic mancha los actuales desafíos particulares porque tienden para tener estructura muy pobre que limite o prevenga la infiltración y el drenaje del agua.
Pues los minerales del suelo resisten ylanzan a las sales, estas sales son limpiadas con un chorro de agua o lixiviadas fuera del suelo por el agua del drenaje en áreas con la suficiente precipitación. Además de desgaste por la acción atmosférica mineral, las sales también se depositan vía el polvo y la precipitación. En regiones secas las sales pueden acumular, conduciendo a los suelos naturalmente salinos. Éste es el caso, por ejemplo,en partes grandes de Australia. Las prácticas humanas pueden aumentar la salinidad de suelos en la adición de sales en agua de la irrigación. La gerencia apropiada de la irrigación puede prevenir la acumulación de la sal proporcionando el agua adecuada del drenaje para lixiviar las sales agregadas del suelo. Los patrones de interrupción del drenaje que proporcionan la lixiviación pueden también...
tracking img