Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1: SISTEMA NERVIOSO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN

LOS SERES VIVOS RESPONDEN A LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO

Los factores abióticos del ambiente, como el aire, la luz y la temperatura, pueden cambiar en el transcurso del tiempo de forma rápida o lenta. Muchos de estos cambios representan estímulos frente a los cuales los organismos generan respuestas. Por ejemplo, una disminución en la intensidadluminosa puede afectar la tasa fotosintética de un vegetal, el cual responderá orientando sus hojas hacia donde exista mayor luminosidad.

Los estímulos no solo provienen del ambiente externo, hay muchos estímulos que se generan en el medio interno de los seres vivos; como cambios en la presión arterial, en la temperatura corporal y en la composición química de la sangre.

En consecuencia, losambientes externo e interno generan diversos tipos de estímulos que son percibidos por los organismos, los cuales reaccionan frente a ellos. Esta capacidad de responder frente a estímulos (internos y externos) es fundamental en todos los seres vivos, pues contribuye con el desarrollo de sus procesos vitales.

En los animales, esta función la cumple el sistema nervioso. En los vegetales, lashormonas son las que coordinan los procesos internos y las respuestas al ambiente externo. Por ejemplo, cambios en la cantidad de agua en el suelo pueden afectar el desarrollo de un vegetal, el cual responderá orientando sus raíces hacia donde exista mayor cantidad de agua disponible. Las hormonas, en general, requieren más tiempo que el sistema nervioso para producir sus efectos.

FUNCIÓN DELSISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCRINO

Para sobrevivir, los animales requieren mantener dentro de ciertos rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de las condiciones abióticas del ambiente(precipitaciones, calor, etc.). Estas y otras actividades importantes para su vida, dependen en gran medida de la eficacia con que los animales reaccionen a los estímulos internos y externos. Para que esta respuesta sea adecuada, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

La función sensitiva se refiere a que “siente” o “detecta” ciertos estímulos provenientes tantodel interior del organismo como del medio externo. Luego, “analiza” la información captada, proveniente de los estímulos, “almacena” algunos aspectos de ella y “toma” decisiones respecto de la acción a seguir; esta es la función integradora. Finalmente “responde” a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares, lo cual constituye la función motora.

En los animalesmás complejos, en cuanto a su fisiología y organización estructural, existen hormonas que participan en la regulación de procesos internos, como el control de la concentración de azúcar en la sangre, el crecimiento corporal, el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, etc. Estas hormonas corresponden a sustancias químicas producidas por glándulas endocrinas (que forman parte del sistemaendocrino), que son transportadas por la sangre a diferentes órganos y tejidos del organismo. En estos animales, tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino coordinan las respuestas del organismo frente a estímulos internos y externos.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES

¿Qué tipo de animales son más sencillos de acuerdo con la organización y estructura de su sistemanervioso? A continuación se presenta la organización del sistema nervioso de distintos grupos de animales, tanto invertebrados como vertebrados.

La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes al grupo Cnidaria (como la hydra y las medusas) y corresponde a una red nerviosa donde las neuronas (células del sistema nervioso) están dispersas por todo el...
tracking img