El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

Aunque sepas que tu adolescente asume algunos riesgos, en ocasiones puede ser sorprendente enterarte de ellos.
Cerebros hermosos: ¿Por qué los adolescentes actúan como actúan?


Psic Yohalicy Martinez: “Si vemos la actuación de los adolescentes a través de los ojos de la evolución, sus características más exasperantes quizás sean la clave para que se conviertan en adultosexitosos.”.

Wilson Rangel Benitez
wilson-j13@hotmail.com
@wilsonwilsonB

Con la aventura de los hijos de hoy en día a los padres le surge la pregunta que siempre se hacen quienes reflexionan sobre las clases de persona que llamamos adolescentes: ¿Qué diablos estaba haciendo mi hijo? Los científicos lo hacen de manera más fría. Preguntan: “¿Cómo se explica este comportamiento?”. Pero inclusoesta es solo otra manera de preguntarse, “¿Qué sucede con estos muchachos? ¿Por qué actúan así?”. Además de cuestionar, la pregunta emite un juicio.

A lo largo de la historia, la mayoría de las respuestas culpan a ciertas fuerzas oscuras que solo afectan al adolescente. Hace más de 2300 años, Aristóteles concluyó que “La naturaleza calienta a los jóvenes como el vino a los ebrios”.
Quienformalizó los estudios sobre los adolescentes en 1904 fue G. Stanley Hall con su libro “La Adolescencia: Y la relación entre la psicología, sociología, antropología, sexo, crimen, religión y educación, creía que este periodo replicaba a etapas antiguas, menos civilizadas, del desarrollo humano. Freud veía la adolescencia como una expresión de un conflicto psicosexual tormentoso. Para Erick Erickson erala crisis de identidad más tumultuosa de la vida.

Esa línea de pensamientos continuó hasta finales del siglo xx, cuando los investigadores desarrollaron la tecnología para obtener imágenes del cerebro; esto les permitió ver el cerebro de los adolescentes con suficientes detalles como para rastrear su desarrollo físico y sus patrones de actividad.

Yohalicy Martínez, Psicóloga y socióloga.Explicó que los rasgos problemáticos, como la estupidez y la prisa, no caracterizan la adolescencia. Son los que más notamos porque nos irritan o ponen a nuestros hijos en peligro.
“Para empezar, los axones- largas fibras nerviosas que las neuronas usan para mandar señales a otras neuronas- se cubren gradualmente de una sustancia grasosa llamada mielina (la materia blanca del cerebro) con lo quesu velocidad de transmisión aumenta hasta 100 veces. Mientras tanto a las dendritas (extensiones semejantes a ramas que las neuronas usan para recibir las señales de los axones cercanos) les crecen más ramas; así las sinapsis más utilizadas (pequeñas coyunturas químicas por medio de las cuales axones y dendritas se comunican químicamente) se vuelven más ricas y fuertes. Al mismo tiempo, lassinapsis que se usan poco se empiezan a marchitar. Esta “poda” neuronal, como se le llama, ocasiona que la corteza cerebral se vuelva mas delgada pero mas eficiente. En conjunto, estos cambios hacen del cerebro un órgano mucho más rápido y sofisticado.”

Psicóloga y Socióloga: Yohalicy Martínez
Foto: Wilson Rangel Benítez

¿Qué pasa en realidad?
Para ver más allá del adolescente bobo y molesto, ypoder vislumbrar al adolescente adaptivo que lleva dentro, no debemos fijarnos en conductas específicas, y a veces alarmantes, sino en los rasgos más profundos que subyacen a dichos actos.
Hay que mencionar primero la atracción que sienten los adolescentes por las emociones fuertes. A todos nos gustan las cosas nuevas y emocionantes, pero nunca las valoramos tanto como en la adolescencia. Eneste periodo alcanzamos la cima de lo que los científicos de la conducta llaman la búsqueda de sensaciones: la cacería de la excitación neutral, ese sobresalto que nos proporciona lo inusual y lo esperado. En términos científicos, los adolescentes pueden ser un dolor de cabeza, pero posiblemente sean los seres humanos más completa y crucialmente adaptivos. Sin ellos, la humanidad quizá no se...
tracking img